lunes, 5 de octubre de 2015

LOS DIRECTORES DE LOS MÁS PRESTIGIOSOS CONCURSOS DE TONADA SE DIERON CITA EN MIERES EN LA PRESENTACIÓN DEL "CUENCA DEL CAUDAL"

Los directores de los grandes concursos de canción asturiana de nuestra región
Juan Carlos González (Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo), Fernando Ruiz (El Comercio de Gijón), José Antonio González (concurso de La Nueva), José Luis Rozada (concurso de San Martín del Rey Aurelio), Valentín Fuente (concurso de Siero), y Facundo Fernández (concurso Cuenca del Caudal), se dieron cita en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres en la presentación de la XIX EDICIÓN DEL CUENCA DEL CAUDAL.

Michel y Luis Estrada
Todos ellos fueron llamados al escenario por el presentador del acto, Alberto Cienfuegos "Michel", para comentar cuestiones relativas a sus respectivos concursos. Actuaron los campeones de la anterior edición, excepción hecha de Liliana Castañón quien justificó su ausencia por motivos laborales. Jorge Tuya, campéon de la modalidad masculina, cantó "Baxaron cuatro alleranos". Despúes, formando dúo con Luis Estrada, interpretaron "Chénguere". El campeón en la modalidad de ayerana, Enrique Castañón, ofreció "Pola y El Pino" y el ganador de la categoría de "Mozos", Alejandro Peláez, casi arranca hasta "olés" del público con su gran interpretación de "Adiós conceyu Quirós".

Participaron también en el acto Berto Varillas y Xaime Arias, jurados de esta nueva edición, que interpretaron a gaita y piano, "Al pasar pel puertu" y "Pasucais d'Agones". Tino Arnizo, jurado elegido para valorar la canción ayerana, cantó "Ñeve en Valverde". Luis Estrada, jurado de la pasada edición, ofreció a los asistentes "María si vas al monte", acompañado a la gaita por Berto Varillas. Se recordó a su padre, Alberto Fernández Velasco, Lutier de la gaita y reconocido artesano de dicho instrumento. La única artista femenina de la velada fue la panderetera y folclorista Silvia Suárez, jurado del programa de la TPA "Cantadera", que cantó una "Vaqueirada", acompañándose de pandereta.

Jorge Tuya, campeón edición anterior, modalidad masculina absoluta
Cerró esta presentación el dúo CUM LAUDE, integrado por Laude Martínez y Chus Canteli. Ofrecieron: Habaneras de Cádiz, La flor de la canela y Castillos en el aire, del gran Alberto Cortez. El alcalde mierense, Aníbal Vázquez, acudió al auditorio y dirigió unas palabras a los asistentes. El próximo sábado 24 de octubre, primera eliminatoria en el Llar de Xubilaos de Returbiu, a las 18:30 horas. El Cuenca del Caudal arranca con fuerza, un año más, organizado por la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" y la inestimable colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. El jurado lo componen Berto Varillas, Xaime Arias y Tino Arnizo. La presentación correrá por cuenta del incombustible Alberto Cienfuegos "Michel" y repite como gaitero oficial del certamen el lavianés Pablo Carrera.

No hay comentarios: