martes, 15 de septiembre de 2015

LAS FIESTAS DEL CRISTO DE TURÓN SE DESPIDEN CON CANCIÓN ASTURIANA

Alberto Cienfuegos "Michel", presentador, Luisi Martínez, Serafín González, Iván Rionda, gaitero, y Armando Felgueroso "Min de les Pieces", monologuista. Falta en la foto Salvador Vázquez quien también participó en el festival

La tonada fue protagonista en el último día de las Fiestas del Cristo de Turón. El lunes, 14 de setiembre de 2015, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la consejería de Cultura del Principado de Asturias, el ayuntamiento de Mieres y AICA, la canción asturiana ocupó la carpa festiva con las voces de Salvador Vázquez (Tengo de subir al puertu, Cuando vienes de arrendar y De limón verde), Luisi Martínez (Anda y señálame un sitio, Aquellos bueyes y en el roncón traigo Asturias) y Serafín González (Dices Antonio, Suspira y llora, y Nací en el picu Moros). Participaron también el gaitero Iván Rionda que abrió el festival con "Mocina dame un besín" y puso el colofón con "Aires de Asturias". 

El humor, en forma de monólogos, lo puso Armando Felgueroso "Min de les Pieces", que actuó en el intermedio con el monólogo de Pin El Cuetu titulado "Ansina fice el paletu" y repitió al final del espectáculo con "Coses hípiques". La presentación corrió a cargo de Alberto Cienfuegos "Michel". 

Bien los intépretes, bien el gaitero y bien el monologuista. Un cero patatero para la comisión de las fiestas porque el festival se retrasó cuarenta y cinco minutos (la hora de comienzo estaba fijada para las seis de la tarde y comenzó a las siete menos cuarto) al no haber MEGAFONÍA (lo nunca visto) en el escenario. Se subsanó trayendo una de un colegio cercano que dejaba mucho que desear puesto que sonaba a "lata", era imposible de ecualizar y no tenía ni la potencia ni la calidad suficientes. 

En todo caso, cantar tonada mientras el público merienda el bollu preñáu, no me parece el mejor momento ni el escenario adecuado para escuchar canción asturiana. Voces, ruidos, murmullos y poca atención por parte del público. Tome nota quien tenga que hacerlo para que en el futuro no se repitan situaciones similares. La tonada se merece algo más.
Publicar un comentario