viernes, 16 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DE LA XXII EDICIÓN DEL CONCURSO DE LA CANCIÓN DE LES MINES EN EL POZO SAN LUIS

De d. a i.: Iñigo Noriega, Fernando Padilla, Tamara Argüelles, José Antonio González, Roberto Llamedo
La vigésimo segunda edición del concurso de la Canción de Les Mines que se celebra en La Nueva y organiza la asociación Cultural y de Vecinos San Luis, se presentó a bombo y platillo en la sala de máquinas del pozo minero del mismo nombre ante un auditorio entregado y en un acto emotivo y salpicado de agradecimientos.

De i. a d.: José Luis Rozada, Facundo Fernández, Valentín Fuente, Juan Carlos González y Fernando Ruiz, directores de los grandes concursos asturianos de tonada
Abrían el acto la pareja de gaita y tambor integrada por Valentín Fuente y Juan Pablo Santos que interpretaron una muñeira. Después, la folclorista y panderetera Silvia Suárez cantaba unas vaqueiras no aptas para menores. En el capítulo de alocuciones, tomó la palabra, en primer lugar, el nuevo presidente de la asociación organizadora del concurso, José Antonio González Fernández. Tras su intervención, su esposa Fini, en nombre de la asociación, le hizo entrega de una placa conmemorativa al anterior presidente, Francisco Torre, en agradecimiento a la labor desarrollada durante su mandato.

Orquesta Langreana de Plectro con su director, Marino Díaz, y la soprano lírica, Maritina.
Francisco Ruiz, José Antonio 
González y Fini
Después, micrófono en mano, se dirigieron a los asistentes, sucesivamente, Roberto Llamedo, presidente de una cofradía gastronómica, el director del diario El Comercio, patrocinador del concurso, Iñigo Noriega, el director general de Planificación Llinguística y Normalización del Principado de Asturias, Fernando Padilla Palicio, Tamara Argüelles,concejala de Cultura del Ayuntamiento de Langreo (que asistió en representación del alcalde quien no pudo acudir por problemas de agenda), y los directores de los concursos de tonada de San Martín del Rey Aurelio, José Luis Rozada, del Cuenca del Caudal, Facundo Fernández, del de Siero, Valentín Fuente, del Ciudad de Oviedo, Juan Carlos González, y del de Gijón, Fernándo Ruiz.

Finalizados los discursos, breves y de agradecimiento y buenos deseos para el concurso, el cantador de Santa Bárbara, Eloy López Cuello, interpretó "Soi del hoyo". Cerró el acto la Orquesta Langreana de Plectro, dirigida por Marino Díaz, que contó con la voz de la soprano lírica, Maritina, para interpretar "María de la O", "La leyenda del beso" y "Alma asturiana".

Una espicha celebrada en los locales de la asociación puso el broche final al acto de presentación del certamen que celebra la primera eliminatoria el próximo sábado, día 24 de octubre y que contará con unos 160 participantes en todas las categorías. Perviamente, el sábado 17 del mismo mes, habrá una gala en la que participarán los campeones de la edición anterior. Suerte para José Antonio y su equipo en esta nueva andadura.

No hay comentarios: