domingo, 11 de octubre de 2015

FESTIVAL DE ASTURIANÍA EN EL PUERTO (SOMIEDO)

El Ché de Cabaños, Fonsu Les Regueres, Julio Mallada, Ángeles González, Alberto Cienfuegos "Michel", Manuel Álvarez y Conchita Cancio al final del festival.
La presentación del libro "Somiedo: entre osos, brañas y pastores", de Víctor Martín, en el Hotel Coronel abrió una jornada festiva que tuvo lugar el sábado 10 de octubre en El Puerto (Somiedo). Posteriormente, María y José fueron distinguidos como Vaqueiro y Vaqueira Mayor. Aica contribuyó a la fiesta con un festival de asturianía presentado por Alberto Cienfuegos "Michel", en el que participaron el gaitero Alfonso Fernández "Fonsu Les Regueres" que abrió el programa con "Jota de Babia" y cerró con una muñeira. Después fueron desfilando por el escenario Ángeles González, cantadora de Llaciana que ofreció "Anda y señálame un sitio", "Dos villas tiene Langreo" y "Cuando vienes de arrendar", las tres con acompañamiento de gaita. Después, turno para el morciniego Julio Mallada Gancedo. Interpretó: "Per el monte abaxu va", a capella, "Aquellos bueyes", con acompañamiento de gaita, y un tema de cosecha propia titulado "Déxame que beba sidra". El tercer intérprete en liza fue José García "El Ché de Cabaños", un referente para las nuevas generaciones de cantadores. Ofreció tres temas: "Cuando la máquina va", Soi mineru llangreanu" y "Viva la xente minera".

En el centro María y José, Vaqueira y Vaqueiro Mayor
Víctor Martín con Michel
El teatro costumbrista asturiano tuvo su cuota de protagonismo en el festival con la puesta en escena de dos obras cortas a cargo del grupo "La Páxara pinta". En la primera parte del festival escenificaron "Xuana la murmuradora", que tuvo como actores a Conchita Cancio (que se pasó todo el tiempo paseando dos lecheras por toda la sala mezclándose con el público) y José Manuel Álvarez, el rey de los aperos del campo. Hicieron las delicias del público (alrededor de 200 personas) que llenaba el recinto. Después, Margarita García (una pescadera puñetera) y José Ramón Suárez (un quirosanu honrado) lo bordaron con "El recatéu".

El ayuntamiento de Somiedo y Aica se encargaron de la organización del festival dentro de un programa de actos ameno, con su impronta cultural y festiva y una dosis de reconocimiento a dos mayores de la zona. Éxito rotundo y acierto pleno de Aica (Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana), cuyo tesorero, Fernando Ruiz, aprovechó la oportunidad para ofrecer lotería de dicha asociación y prometer que, en caso de premio, se desplazaría hasta la localidad para repartir las ganancias sin que nadie tuviera que desplazarse hasta Gijón. Ojalá el número de Aica resulte premiado.

No hay comentarios: