domingo, 4 de enero de 2015

XIII FESTIVAL DE MOZOS DENTRO DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL


Auditorio lleno para asistir a la XIII edición del festival de mozos, "Alcuentru d'escueles d'asturianda", que se enmarca dentro del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL y que tuvo lugar el sábado, 3 de enero de 2015. Mieres fue el referente del futuro de la tonada al acoger a 18 cantadores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y pertenecientes a las escuelas de Anabel Santiago (Escuela Manolo Quirós d'Uviéu), Marisa Valle Roso (Escuela A mansalva), José Antonio González "Cantu la Vara" (Escuelas de Carreño y Cangas del Narcea), Lorena Corripio (Escuela de Música y Danza de Colunga) e Ismael Tomás (Escuela La Quintana CEP Rey Pelayo de Xixón). Dos monologuistas de la escuela de Illas, que dirige José Manuel Reguero "El Maestru", se subieron también al escenario para completar el programa. Participaron también algunos profesores, casos de Ismael Tomas (Los cuatro mozos de un pueblu), Marisa Valle Roso (Hay una Línea trazada), José Antonio González "Cantu la Vara" (Soi del conceyu d'Uviéu), y Lorena Corripio (En toa La Quintana). Faltó a la cita Anabel Santiago que anda por tierras argentinas, y cantó también Liliana Castañón (Voi pa Llanes), tras hacerlo previamente su hija, Paula Prieto (la más moza con seis años de edad), que interpretó "Esi gallo cantador", muy celebrada por el público. Paula aprende con la folclorista mierense del grupo Ruxidera, Ángeles Nespral.

Abrió el programa el gaitero oficial del concurso CUENCA DEL CAUDAL, Pablo Carrera, con "Muñeira en sin más". Tras él, desfile de mozos en el escenario presentados por Alberto Cienfuegos "Michel". Todos se llevaron un recuerdo de manos de Facundo Fernández. Y comenzó Iratxe Espina (Onde la neblina posa); la siguieron: Andrea Méndez (Escurecióme nel monte), Alba Bravo (Soi del conceyu Gozón), Alicia Villanueva (La carbonera), Luis Castiello (Canta el gallu) y Alejandro Peláez (Adiós Asturias del alma). Tras él, un alto en la tonada para ver a la jovencísima monologuista Andrea Alonso, que ofreció el monólogo titulado "Los once fíos de Antonín".


Y vuelta a la tonada con Saúl Plaza (Si quieres que te cortexe), al que siguieron: Sara Sirgo (La cabraliega), Lucía Rojo (Yo canto a Peñamellera), Laura Uría (Dos villa tiene Langreo), Sara Miranda (Pinchéme con una espina), y Vanessa Señas (Yo canto a Peñamellera). Aquí, pasamos de nuevo a los monólogos con Jairo Fernández, de 12 años, que dedicó a los asistentes "Multes hasta por mexar".

Retomamos de nuevo la canción asturiana con Guillermo Bravo (Adiós llugarín de Pío), seguido de Elvira Fernández (Si quieres que te cortexe), Thalía Noriega (A la madre del mineru), Noemí Alonso (La marinaña) y Daniel Fernández (Un gaiteru fue a Belén).

Cerró el festival José Manuel Reguero "El Maestru" con el monólogo "Enriedu familiar", con el que nos partimos de risa.

Éxito total de este festival de mozos organizado por la Asociación Cultural Güeria San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Fue el aperitivo de la fase semifinal del concurso que comienza el próximo 10 de enero, a las 19:00 horas, en el mismo auditorio con la primera de las cinco semifinales previstas. Hasta entonces, nos vemos.

No hay comentarios: