lunes, 26 de enero de 2015

2ª SEMIFINAL DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"


Adolfo Uría cantando en la segunda semifinal con el acompañamiento de Pablo Carrera 
El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogió el sábado 24 de enero de 2015 la segunda semifinal de la XVIII edición del concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal que, como bien sabéis quienes lo seguís, cuenta en esta edición con un apartado de canción ayerana y otro de mozos menores de 18 años.
Recordar que el jurado está compuesto por Anabel Santiago, Luis Estrada y Xaime Arias. Tino d’Arnizu se encarga de valorar la canción ayerana y Marco Castañón de puntuar a los mozos menores de 18 años. Diamantina Rodríguez continúa siendo la presidenta de honor del concurso, el gaiteru oficial, el lavianés Pablo Carrera, y la presentación corre a cargo de Alberto Cienfuegos “Michel”. Finalmente, la organización es responsabilidad de la A. C. Güeria San Xuan que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.
Como es costumbre en el concurso abrió el programa el gaitero oficial, Pablo Carrera, interpretando PASODOBLES
Un solo participante en la modalidad de canción ayerana, Enrique Castañón García, inició el programa de cantantes. Natural de Nembra, conceyu d’Aller, tiene, por tanto, ADN cien por cien ayerán y cantó “Los abedules”.
Inauguró el apartado de tonada tradicional Celso Casal Candanedo, un cantador que llegaba desde Riaño-Langreo y que presentó a concurso estos dos cantares:
1. Tengo de dir al molino
2. Soi mineru llangreanu
La segunda voz masculina a concurso fue la de José Manuel González Granda, de la vecina cuenca del Nalón y natural de Sama de Langreo. Interpretó:
1.    La ilusión del pastor
2.     A to ventana
Desde San Juan de Beleño, concejo de PONGA, donde, por cierto, tienen una costumbre muy arraigada, que es la de celebrar la Fiesta del Aguinaldo en la mañana del año nuevo y en la que destaca un personaje conocido como El Guírria, llegaba Eduardo Martínez del Cueto. Los cantares elegidos por este cantador para intentar clasificarse para la final fueron:
1.    Puente de Ribadesella
2.    Toca la gaita gaiteru
Isidorina Naredo fue la primera voz femenina en pasar por el escenario del auditorio para participar en la segunda semifinal del concurso. Natural de Villaviciosa, entonó:
1.    Aquellos bueyes
2.    Onde yo me pueda ir
Dos participantes en la categoría de mozos menores de 18 años hicieron su aparición en el concurso. Dos voces femeninas, ambas procedentes de Grado y pertenecientes a la escuela Manolo Quirós, de Oviedo, que dirige Anabel Santiago. La primera fue Noemí Alonso, de 9 años de edad, que interpretó el cantar titulado: Debaxo d’una panera
La segunda cantadora de la modalidad de mozos menores de 18 años, Elvira Fernández, tiene 8, y presentó en el concurso el cantar: Dos villes tiene Langreo
Desde Cangas del Narcea, de la localidad de Moal para ser más preciso, llegaba la voz de un cantador de raza, “El fino”, al que, además de la tonada, le gusta mucho la montaña y el Trail; es como Forrest Gump. Adolfo Uría se presentó en la segunda semifinal del concurso con:
1.    Tienes casa tienes horru
2.    Carretera del Pedrosu
El siguiente cantador es un habitual de los concursos de tonada que se celebran en distintas localidades de nuestra comunidad autónoma. Procedente de Santa Bárbara (Sotrondio), Eloy López Cuello aspira a ser finalista con estos dos cantares:
1.    Les cuatro Poles
2.    Toca la gaita gaiteru
Tuvo problemas de voz en la primera semifinal y pospuso su participación hasta hoy esperando recuperar las buenas sensaciones. Venía desde Degaña, un concejo que fue declarado en 2003 por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Sentimos, en la voz de Gerardo Menéndez Fernández, estos temas:
1.    Hay una línea trazada
2.    Tengo de subir al puertu
El siguiente intérprete en subirse al escenario, Eduardo Naredo Pría, forma parte de una saga familiar de cantadores puesto que antes sentimos en el concurso a su hermana. Villaviciosa es la tierra que le vio nacer, y él, tras más de cinco años como intérprete, desde 2009, ya tiene un hueco propio en el mundo de la tonada. Presentó en el auditorio dos piezas:
1.    Ya non vuelvo mas a Granda
2.    Hay una línea trazada
A las voces que ya se dejaron sentir procedentes de Riaño, Beleño, Villaviciosa, Sama de Langreo, Cangas del Narcea o Degaña se sumó una voz femenina del concejo de Aller que debutó en el concurso la edición anterior y que se prepara para estos envites con Ismael Tomás. Fue la cuarta mujer de esta semifinal, si contamos a las dos niñas, Noemí y Élvira, de la categoría de mozos. Procedente de la localidad de Boo, Mª Luisa Álvarez Vega interpretó:
1. A la mar se van los rios
2. Aquellos bueyes
Desde Tineo llegaba la octava voz masculina a concurso para cerrar esta segunda semifinal. La de un cantador curtido en mil batallas pero que conserva todavía la ilusión del primer día. Ofreció:
1.    A to ventana
2.    Puente de Ribadesella
Estuvo acompañado por el gaitero Armando Fernández Robledo.
Así finalizó la segunda semifinal en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Como anécdota comentar que se le cantó el “Cumpleaños feliz” al presentador que cumplía X años precisamente ese día, 24 de enero. Todo el público y los concursantes lo entonaron y después de apagar las velas de la tarta, repitió tema Silvia Suárez acompañada por Pablo Carrera.

El próximo sábado no hay concurso porque las semifinales se programan cada quince días. Por lo tanto, hasta el sábado 7 de febrero, a las 7 de la tarde, no habrá tonada en Mieres. La tercera semifinal va a ser de enjundia porque los participantes, la mayoría, son de renombre, aunque nunca se sabe donde puede saltar la liebre y dar la sorpresa.

  

No hay comentarios: