viernes, 30 de enero de 2015

I MEMORIAL CARLOS JEANNOT

Carlos Jeannot y Esther Fonseca (Foto de Luisma Murias)
Al día siguiente -23 de enero de 2015- de conmemorarse el primer aniversario de la muerte de Carlos Jeannot el Teatro Filarmónica de Oviedo era testigo del primer Memorial dedicado al insigne radiofonista y defensor de los valores tradicionales asturianos. Jeannot comenzó su andadura profesional como periodista en Radio Oviedo “La Voz del Principado de Asturias”, como comentarista musical, y de su imaginación nacieron programas que en los años 60 del siglo XX se hicieron famosos y populares como el espacio “Discomañanas” que fue una plataforma de lanzamiento de cantadores. En el año 1974 organiza el concurso de Mercapalana, en Gijón. Ha sido cofundador del Archivo de la Música Tradicional Asturiana patrocinado por la Fundación “Príncipe de Asturias”. Este trabajo le llevó a realizar cientos de grabaciones denominadas “Trabajos de Campo”. En 1992, dirige y presenta el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo". La Asociación Cantu la Jorma, de Suarías, que preside Juan Manuel Martín, posee un amplio archivo cedido por Carlos en el que se incluyen grabaciones, crónicas, fotografías, reportajes, programas de mano y aparatos reproductores de música como gramolas, radios o tocadiscos.
Cuarteto Torner en el Filarmónica durante el Memorial Carlos Jeannot
En el Memorial, la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y concejala del mismo consistorio, Inmaculada González, glosó brevemente la figura de Jeannot antes de dar paso a todas las actuaciones que tuvieron lugar. No faltaron los campeones del concurso Ciudad de Oviedo de las distintas ediciones, aunque hubo algunas ausencias, parejas de baile, maestros gaiteros y grupos corales.
En un teatro lleno hasta la bandera y con un público entregado, el escenario retumbó con las voces de Mariluz Cristóbal, El Ché de Cabaños, Anabel Santiago, Isamel Tomás y Ana Eva Cavielles que se marcaron una dialogada, Álvaro Fernández Conde, Lolo de Cabranes, Mari Celi Fernández, Chucha de Nembra, Nori Redondo, Jorge Tuya, Salvador Vázquez, José Manuel Collado, Andrés Cueli y Lorena Corripio. Como se ve, lo más granado de la tonada actual.
Xuacu Amieva con su hija Paula durante su actuación en el Filarmónica
Los maestros gaiteros fueron Iñaki Sánchez Santianes, Alfonso de Les Regueres, Vicente Prado "El Pravianu", que cantó y tocó un tema dedicado a Carlos Jeannot, y Xuacu Amieva que actuó acompañado por su hija Paula Amieva al pandero. Iñaki dirigió al final a la Banda de Gaites La Laguna del Torollu. No faltaron las parejas de baile como la integrada por María Vázquez y Paulino García, y la música coral que pusieron el Cuarteto Torner, El Ochote Langreano y el Coro Santiaguín. Todo ello conducido con sencillez y elegancia por Esther Fonseca. Todos los participantes recibieron un recuerdo tras su actuación, entregado por Juan Manuel Martín. El actual director del certamen Ciudad de Oviedo, Juan Carlos González, también dedicó unas palabras al homenajeado.
Tenemos que hacer constar que todos los asistentes se llevaron como regalo un disco editado para la ocasión y que recoge las voces de los 22 ganadores del certamen mencionado. Merecidísimo recuerdo a un hombre que vivía por y para la canción asturiana y que dejó su sello en todo lo que hacía. Como suele decirse, Carlos Jeannot, genio y figura.
Fotos: Amor Muñiz y Luisma Murias

Texto: Alberto Cienfuegos "Michel"·

No hay comentarios: