lunes, 12 de enero de 2015

LOS JÓVENES MENORES DE 18 AÑOS DIERON LA TALLA EN LA PRIMERA SEMIFINAL DEL "CUENCA DEL CAUDAL"

Noemi Torrado
Alba Bravo (Onde yo me pueda ir, con gaita), Guillermo Bravo (Cuando vienes de arrendar, con gaita), ambos de la escuela de José Antonio González "Cantu la Vara", y Alicia Villanueva (Al pasar por el puertu, a capella), de la escuela Manolo Delgado, de Oviedo, que dirige Anabel Santiago, dieron la talla en esta primera semifinal del concurso, celebrada en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el sábado 10 de enero de 2015. Los tres, dentro de la categoría de mozos menores de 18 años, demostraron que su progresión es imparable y que asimilan a la perfección las enseñanzas de sus profesores.

El programa lo abrió el gaitero oficial de certamen, el lavianés Pablo Carrera, con "Xota les tabiernes", al que siguió la única voz a concurso en la modalidad de ayerana, la de José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, que interpretó "En la cárcel de Laviana", con gusto y muy aplaudido.

Después, continuó el certamen en su categoría de tonada clásica, modalidades masculina y femenina, con Álvaro Fidalgo Berredo, de Villaux (Somiedo); presentó a concurso: "Amagostasti castañes", sin acompañamiento, y "Tengo de cortar un roble", a la gaita. Gustó mucho. A continuación, desde Suarías (Peñamellera Baja), llegaba la voz de Juan Martín Caso para cantarnos "La mio neña", sin gaita, y "De xunto a Pravia", acompañado por Pablo Carrera. Transmitió buenas sensaciones.

Manuel Aquilino "Carcarosa", con Pablo Carrera
La mierense Noemí Torrado fue la primera voz femenina que se sintió en el escenario del auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Cantó: "Cuatro chavales de Ceares", sin gaita, y "Carretera de Colloto", a la gaita. Sin nervios, lo hace bastante bien. El turonés Manuel Aquilino "Carcarosa" fue el siguiente en subir al escenario. Lo hizo para entonar "Dicen que tú y yo, morena" y "Soi mineru del Monsacro", ambas a la gaita. No defraudó, a pesar de que debutó en el concurso en la presente edición.

Guillermo Bravo
Otra mierense, Liliana Castañón, tomó el relevo de "Carcarosa" y se puso delante del micrófono para ofrecer "Yo canto a Peñamellera", con gaita, y "Carromateros", a pelo. Gran ovación para Liliana por parte del público asistente. Se le nota el buen momento que atraviesa. El penúltimo concursante fue el maliayés Juan Robledo Iglesias, con garra y fuerza; interpretó "Arrea carreteru", sin gaita, y "Langreo se queda triste", acompañado por Pablo Carrera.

Cerró el certamen el mismo que lo había abierto con una canción ayerana, José Tronco Valle, quien también atraviesa un momento dulce; cantó "El gaiteru", y "Cuando la máquina va", ambas sin acompañamiento de gaita.

Faltaron a la cita por problemas de voz derivados de una fuerte afección de garganta, Gerardo Menéndez Fernández y Eduardo Martínez del Cueto, quien desistió de subirse al escenario al no encontrarse bien en el último momento. En en transcurso del acto se ovacionó a Facundo Fernández, director del concurso, por su reciente premio como "Asturiano de Braveza" que concede la asociación para la defensa de los Valores Humanos "Yumper". La entrega se realizó en el Centro Cultural de La Fresneda el día de Reyes.

El concurso se toma un descanso este próximo sábado, 17 de enero, y volverá al auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el día 24 de este mes, a las 7 de la tarde, con la segunda semifinal.

No hay comentarios: