lunes, 12 de marzo de 2012

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DE LA XV EDICIÓN DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL

Lolo de Cabranes y Marisa Valle, los campeones
El salón de actos de la Asociación Cultural Güeria San Xuan, ubicado en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, se quedó pequeño para acoger al numeroso público que no se quiso perder la gala de entrega de premios de la décimo quinta edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde de Mieres, Esther Fonseca, presentadora del concurso y muestra de folclore CIUDAD DE OVIEDO, Diana González, portavoz municipal del Psoe y Luis Miguel Berandón, portavoz del PP, fueron algunas de las personalidades asistentes al acto, que abrió el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, con una "Jota del Centro".

Hicieron uso de la palabra, Facundo Fernández, director del concurso, y el vicealcalde de Mieres y concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez. Facundo dejó entrever que necesita alguien que tome el relevo al insinuar que su ciclo tocaba a su fin. Esperemos que no se cumpla el vaticinio. Manuel Ángel Álvarez, tras felicitar a los ganadores y participantes, resaltó la importancia del concurso Cuenca del Caudal para la promoción y conservación de la tonada.

Tras el capítulo de agradecimientos a todas las entidades, particulares y empresas colaboradoras, comenzó al acto de entrega de obsequios y premios a los participantes, empezando por los miembros del jurado calificador, integrado por Narciso Fernández Arduengo y Avelino Fernández Corte. Luis Miguel Berandón, Diana González, Javier de Arroes, Esther Fonseca, José Salor, Silvina Cernuda y Belén Greciet se fueron turnando para entregar los premios y Fernando Valle Roso le echó una mano al presentador de la gala, Alberto Cienfuegos "Michel", que cerró al acto cantando una versión con letra propia del tema "Tuyo siempre", de Andrés Calamaro, que transformó en "Vuestro siempre", para agradecer al público de Rioturbio el cariño que le han venido transmitiendo durante los quince años que lleva presentando el concurso; estuvo acompañado al piano por la profesora Amor Muñiz.



Sandra Román, directora del Grupo de Baile "Mieres del Camín", Esther Fonseca, Mª del Pilar, esposa de Facundo Fernández, y Tina Álvarez, viuda de Eugenio Carbajal, recibieron sendos ramos de flores por parte de la organización. A continuación hubo un turno de actuaciones para los campeones y subcampeones de ambas modalidades, masculina y femenina. Comenzó Celestino Rozada Tamés con "Carretera del Pedrosu" y casi funde los plomos del local; estuvo sublime y fue muy aplaudido. Lorena Corripio no le fue a la zaga cantando "Ya tá espigando el maíz".


Después pasó por el escenario el campeón de esta edición, José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes", que levantó al público de sus asientos con "Soy del hoyo". No quiso ser menos Marisa Valle Roso, la campeona, y se dejó el alma interpretando "Qué guapín quedó Arroes", pieza que dedicó a Javier de Arroes, presente en la sala. En cuanto a mozos, participaron Cipriano Solarana "Panín", jaleado continuamente por el público (Déxame pasar que voy), y Thalía Noriega que cantó "En el roncón traigo a Asturias". Con todos los asistentes puestos en pie para cantar el "Asturias, patria querida", se clausuró una emotiva XV edición del concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal, que organiza la Asociación cultural "Güeria San Xuan" con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

Cantando el "Asturias, patria querida", para cerrar el acto
Un nuevo éxito de la asociación que preside Facundo Fernández, secundado por su junta directiva, quienes a pesar de la crisis han sido capaces de mantener a flote el concurso contra viento y marea. Tiene mérito. Sones, de TPA, también ha contribuido al auge de este concurso televisando las semifinales y finales. Enhorabuena por ello y a reunir fuerzas para la décimo sexta edición.
Publicar un comentario