martes, 10 de abril de 2012

FESTIVAL XITANU ASTURIANU

Israel Ferreduela, Sonia Fidalgo y Coro Minero
Para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano las concejalías de Salud y Cultura del Ayuntamiento de Mieres junto con la Fundación Secretariado Gitano de Asturias y la Asociación Cultural Progreso Gitano de Mieres, organizaron una serie de actos entre los que destacaron la charla de Maite Andrés sobre "Cultura gitana y salud", la exposición "Culturas para compartir" (Casa de Cultura-Mieres), cine gitano, talleres sobre salud y el "Festival Gitano Asturiano", gala musical que emitirá Sones el próximo domingo 15 de Abril y que se celebró el lunes, 9 de abril en el Auditorio Teodoro Cuesta.

Israel  Ferreduela , presidente de la A. C. Progreso Gitano de Mieres, asistió al citado festival y fue entrevistado sobre el mismo escenario por la presentadora del evento, Sonia Fidalgo (turonesa de pro), ante el público asistente que casi llenaba el Auditorio Teodoro Cuesta.

Antonio Jiménez con Flamenco Mieres
Abrió el apartado musical el Coro Minero de Turón, dirigido por Fidel González. Hubo una amplia representación de artistas gitanos como Antonio Jiménez(cantaor), Gerardo Jiménez (guitarra), Juan Ferreduela (percusión), Olvido Hernández (cantaora), Benjamín Salazar (cantaor), Arturo Romero (guitarra), Diego Barrul (guitarra), Jairo Hernández (congas), Narciso Ferreduela (órgano) y Josué Vizarraga (bajo). También se sumaron a este acto algunos intérpretes de canción asturiana que modificaron su repertorio para la ocasión. Así, participó la campeonísima Marisa Valle Roso (excepcional) acompañada por Rodrigo Sturm (guitarra), Pablo Carrera (gaita) y Juan Ferreduela (cajón). También se subió al escenario Avelino Fernández Corte, acompañado a la guitarra por Santos Alonso. 



Otro de los cantadores de tonada que no se quiso perder la fiesta fue Héctor Braga, multiinstrumentista y músico de raza que domina la gaita, el arpa, la bandurria, la zanfona o el violonchelo. Anabel Santiago, una cantadora que prepara una gira por algunos países de Sudamérica y por Portugal y que ha participado recientemente -con Cristina del Valle- en un concierto celebrado en Santo Domingo "Por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia", cantó "Si yo fuera picador" y "Xilguerín parleru", acompañada por el guitarrista Julio Arbesú. No podía faltar la colaboración del americano afincado en Asturias Michael Lee Wolfe, que estuvo acompañado en el escenario por la guitarrista Silvia Fernández y el percusionista Juan Ferreduela (el rey de la noche). Fernando Valle Roso compartió tareas de presentación con Alberto Cienfuegos "Michel" en momentos puntuales del festival (había que echarle una mano a Sonia, malditos tacones) y cantó "Hermosa Villa de Mieres", contando como instrumentistas con Michael, Silvia y Ferreduela.



Cerró el concierto Antonio Jiménez, acompañado por toda la "troupe" de Flamenco Mieres con unas rumbas, mientras iba presentando a todos y cada uno de los músicos. Un espectáculo diferente que intentó contribuir al acercamiento de la cultura gitana al pueblo mierense.

No hay comentarios: