lunes, 5 de marzo de 2012

EL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL CIERRA LA DÉCIMO QUINTA EDICIÓN CON UNA MUESTRA DE JÓVENES MENORES DE 18 AÑOS

Noelia Blanco (pandereta), Alicia Villanueva, Gloria Ordóñez y Sofía Montes
Los jóvenes valores de la canción asturiana conquistaron el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres en la muestra de mozos menores de 18 años organizada por la Asociación Cultural Güeria San Xuan dentro de la XV edición del concurso Cuenca del Caudal.

Los jóvenes, arropados por algunos de sus profesores, demostraron al respetable que el futuro de la tonada está asegurado y que el relevo generacional se producirá en su momento sin traumas. Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso, abrió la velada y dio paso al Grupo de Baile "Mieres del Camín", de Rioturbio, dirigido por Sandra Román. Ellos se encargaron de caldear el ambiente con su maestría. A continuación empezaron a desfilar por el escenario los cantadores: Cipriano Solarana "Panín" (Cantabria), Andrea Cueli, Rodrigo Valle, Saúl Plaza, Sara Miranda, Francisco José Fernández, Laura Uría, Alicia Villanueva, que repitió actuación en conjunto con otras tres amigas, Noelia Blanco (pandereta), Gloria Montes y Sofía Ordóñez. También participaron: Luis Castiello, que armó la marimonera, Pablo Verdial, Thalía Noriega, Raúl Díaz y Esteban Verdeja, campeón de esta modalidad en la edición anterior.


Estos mozos y mozas, estuvieron acompañados por sus maestros. Así actuaron Anabel Santiago, Marisa Valle Roso (reivindicativa interpretando un tema de Pablo Carrera titulado "La xente marcha d'Asturies"), Liliana Castañón, Andrés Cueli e Ismael Tomás. Hay, también, otros maestros que están forjando a los cantadores del futuro, como Diagmina Noval (presente en el Auditorio), Alfredo Canga o la misma Diamantina Rodríguez. También participó, como artista invitada en el programa, Mapi Quintana, que estuvo acompañada por el guitarrista Michael Lee Wolf . Mapi estrena disco titulado "Xota pa tres", en el que está acompañada por el citado guitarrista y por el pianista Jacobo de Miguel.

Sonia Figaldo, Paula Prieto y su madre, Liliana Castañón
La sorpresa y la emoción la puso Paula Prieto, de tres años e hija de Liliana Castañón, cuya actuación estaba prevista, pero una vez en el escenario los nervios de la niña nos privaron de asistir a un espectáculo memorable. Su madre y Sonia Fidalgo intentaron convencerla con mimos, pero no tuvieron éxito. Otra vez será.

Cerró la velada Pablo Carrera interpretando una marcha que tocaba su abuelo, apodado "El Carreru".

Inolvidable programa el de este día 3 de marzo de 2012, que grabó la TPA para su espacio Sones. La conclusión es que el futuro de la tonada no peligra. Hay mimbres, cantera, interés y ganas por preservar y potenciar unas de nuestras señas de identidad. Esperemos que nada se tuerza. Hasta la próxima.

No hay comentarios: