viernes, 9 de marzo de 2012

EL "MAYAÍN" RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL GÜERIA SAN XUAN

De i. a d.: Alberto Cienfuegos, Maricarmen (esposa del Mayaín), Celestino Llaneza y Sonia Fidalgo
Celestino Llaneza "Mayaín", cantador natural de la Güeria San Xuan, hijo de Nieves y Delmiro, grandes intérpretes de tonada y el padre, además, gran gaitero, fue homenajeado por la Asociación Cultural Güeria San Xuan. El acto tuvo lugar en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el pasado día 2 de marzo de 2012 y fueron muchos los compañeros que se sumaron a ese reconocimiento, merecido sin duda, por la trayectoria de Celestino Llaneza, una voz que ya forma parte de la historia de la música asturiana.

Gaiteros como Pablo Carrera (titular del concurso Cuenca del Caudal este año), Maximino García o Valentín Fuente, participaron en el acto. Lo mismo hicieron intérpretes como Graciano Velasco "Cholín", Celestino González "Tino'l d'Arnizu", Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", José García "El Ché de Cabaños", Jeremías Cuello, Francisco Queipo, Rosi Fernández Torre, Juan José Martínez, Noemí Torrado, Pepe L'Ayerán, Aquilino Fernández, Carlos Ronderos, Chema Valdés, Adelita Fernández Noval y Faustino Braña.


El Mayaín, aunque no estaba previsto, se subió al escenario y deleitó al público con uno de sus temas preferidos. Fueron muchos los cantadores que quisieron sumarse a este acto para mostrarle su cariño a Celestino pero fue imposible acogerlos a todos en el programa. Facundo Fernández, en nombre de la Asociación Cultural Güeria San Xuan, que preside, le entregó al homenajeado una lámpara de mina y un ramo de flores a su esposa, Maricarmen, que estuvo a su lado en todo momento.

Celestino Llaneza "Mayaín", apodado también "El gorrión de Planta", su localidad natal en la Güeria San Xuan, grabó en el año 1990 una cinta casete con doce tonadas. En todo caso, y para todos los aficionados que quieran saber más sobre este cantador u otros, el Ayuntamiento de Mieres dispone de documentación suficiente en el Centro de Estudios de la Asturianada "Diamantina Rodríguez".

El programa Sones, de TPA, retransmitirá este día dedicado a Celestino Llaneza el próximo domingo, 18 de marzo, a las 22:00 horas. Enhorabuena al "Mayaín" por este reconocimiento.
Publicar un comentario