domingo, 4 de diciembre de 2011

3ª ELIMINATORIA DEL CUENCA DEL CAUDAL

Marcelino Bustamante
El numeroso público que abarrotaba prácticametne el salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio, asistió el sábado día 3 de diciembre de 2011 a una jornada de canción asturiana plena de calidad. La 3ª eliminatoria del concurso deparó excelentes actuaciones, como la de Liliana Castañón, que se subía a un escenario después de una larga temporada sin cantar. Interpretó: Al pasar por el puertu, Soy de Pravia (con acompañamiento de gaita) y Los corales que me diste. Pletórica de voz, gustó y fue muy aplaudida.

Triunfó también el allerano Ángel Fernández Morán quien se metió al público en el bolsillo con su primera interpretación "Dos villes hay en Aller", y cumplió con creces en los cantares siguientes: Encima de to teyao (por poner un pero, la alargó en demasía) y Año sesenta. Una de las mejores de la noche, a tenor de la respuesta del público tras cada una de sus interpretaciones, fue Águeda Riera González, de Villaviciosa; cantó: Adiós llugarín de Pión, Dos villes tiene Langreo y Tienes casa, tienes hórru. También gustó Héctor Braga Corral, que ofreció a los asistentes: Carromateros, Vite baxar per el monte y A to ventana. Sobrio y profesional; con tablas.


Carlos Alonso Peñayos tuvo también al apoyo del púbico y destacó en sus tres interpretaciones: "Tengo dir a San Isidro", "Alegre y contenta", y "De lo más alto del Cuera". Un intérprete ya afianzado que nos viene de Gamonéu (Cangas de Onís). Una de las sorpresas de la tarde fue el langreano Marcelino Bustamante. Arrancó ovaciones en sus tres interpretaciones: Tienes casa, tienes hórru, En lo más alto d'un pozu (su mejor interpretación) y Déxame pasar que voy. No le fue a la zaga Fernando Valle Roso, seguro y con voz, dominador y firme. Cantó: La mio neña, Al pasar La Collaona y De la raíz del manzano.

Aunque perdió fuelle en la tercera canción, "Donde yo me pueda ir", Laudelina Hortal dejó constancia de su clase en los dos primeros cantares: Carretera de Colloto y Sentí cantar un malvís. Otro de los que tiró de veteranía y clase fue Andrés Cueli Robledo, bien de voz y dominador. Cantó: Los xatiquinos, La vaca pinta y L'aire m'apagó la vela.

Los más "flojillos" de la jornada fueron Carmen Camporro Palicio, quien aún empezando bien, acabó fuera de tono en la tercera interpretación, Fernando Entrialgo Vega, sobrio pero demasiado plano en su forma de cantar, y Fernando García Nuño, bien de voz, pero falto de garra. Carmen Camporro cantó: La cabraliega, Soy de Pravia y En el roncón traigo a Asturias. Fernando Entrialgo escogió para la ocasión "Onde la neblina posa", "A to ventana" y "Pincheme con una espina". Finalmente, el sierense Fernando García Nuño se decantó por "Torna la gocha", "Madrugues tanto" y "Los gües de Xuana".

Estuvo presente en el local la cantadora Marisa Valle Roso con su recién estrenado disco, "De lo fondero l'alma", bajo el brazo, y el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, aprovechó el evento para recordar que el próximo día 9, a las 8 de la tarde, su grupo "Duerna" presente en el Nuevo Teatro de La Felguera su último trabajo discográfico "A mansalva".

El próximo sábado 10 de diciembre, a las 18:30 horas, el salón del Hogar de Pensionistas de Rioturbio, acogerá la cuarta eliminatoria de esta XV edición del concurso Cuenca del Caudal. Participarán: Eduardo Martínez, Manuel Collado, José Tronco Valle, Abel Noriega, Rogelio Suárez, Celestino Rozada, Enrique Riera, José Manuel González, María García y Lorena Corripio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIES!