domingo, 27 de noviembre de 2011

2ª JORNADA DE CLASIFICACIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

MARTA MARTÍNEZ, DE CANTABRIA
Doce voces compitieron en Rioturbio el sábado 26 de noviembre en la segunda eliminatoria del concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal. Entre ellas destacaron las actuaciones de Corsino Llaneza Conde, de Pola de Siero, que fue muy aplaudido por el público en sus tres temas: Soy mineru llangreanu, Pa castañes Tremañes y Aquellos bueyes. Gustó muchísimo el novato Isaac Sierra Longo, de Parres, bien de voz aunque necesita tiempo para curtirse en estas lides; cantó: Ayer me dixo to madre, Pasé el puertu Payares y Tengo de subir al puertu. Y destacaron especialmente María Sánchez Blanco "La Pastorina del Cares", de Peñamellera, en sus tres interpretaciones: Anda y señálame un sitiu, Cantar bien neña y En el roncón traigo a Asturias. También José García Gracia, de Cangas del Narcea, pletórico de voz y aplaudidísimo; presentó estos tres cantares: Soy mineru del Monsacro, Tengo de dir a San Isidro y Ya nun vuelvo más a Granda.

Otro triunfador de la tarde fue Juan Robledo Iglesias, de Villaviciosa; impecable cantado Adiós Asturias del alma, Río mayor de Asturias y Al pasar la güeria Madre. Por criticar algo, el segundo tema duró excesivamente. Participaron también Pablo Díaz Sánchez, de Parres, con Viva la xente minera, L'aire me apagó la vela y Tengo de dir a San Isidro. Marta Martínez Grande, de Pedreo Rionansa (Cantabria) gustó interpretando La cabraliega, Dicen que la golondrina y Anda y señálame un sitiu.


De los más flojitos de la noche fue Arturo Cortina Fernández, de El Entrego, con problemas de voz, no pudo acabar su tercera pieza, Caleya arriba cantando, y tuvo dificultades en las otras dos: La mio neña y Al pasar la Collaona. Rosi Fernández Torre, de Figaredo, estuvo en su línea cantando Canteros de Covadonga, Adiós Llugarín de Pión y Carretera de Colloto. Otra veterana que también estuvo en su línea fue Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", que ofreció al público asistente (que, por cierto, casi llenaba el salón del Hogar de Pensionistas de Rioturbio) La Colladiella d'Urbiés, A dónde vas a dar agua y Si visites a Xixón.

Para variar -y ya se echaba de menos- hubo dos cantadores de Mieres: Manuel Barbón Gutiérrez y Ángel Pastor Martínez. El primero cantó Hay dos vegas en Rasón, A vivir a la montaña y Cuando Dios fixo la vida: se le notó un poco nervioso. El segundo interpretó Baxaba Barrial de Caso, Pa castañes Tremañes y Hermosa villa de Mieres. No se le puede negar a Ángel entusiasmo e interés por la tonada a la que se aplica con devoción de principiante.

El gaitero acompañante fue en esta ocasión Alfonso de Les Regueres ya que Pablo Carrera, gaitero oficial del certamen, tenía grabación con su grupo, Duerna. El próximo sábado, la tercera jornada de clasificación, a las seis y media de la tarde, en Rioturbio, con otro buen elenco de cantadores. Recomendado para los amantes de la buena asturianada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen clarificante.
Para mi, que quisiera ir a todas las eliminatorias de este y todos los demas concursos y no me es posible, aun menos estos meses, es gratificante.
GRACIAS con mayusculas a este y otros trabajos que haceis desinteresadamente los amantes de nuestra "Toná".
Un Saludo.
Odón Garcia