domingo, 11 de diciembre de 2011

ROZADA, CORRIPIO Y ROGELIO DESLUMBRAN EN LA 4ª ELIMINATORIA DEL CUENCA DEL CAUDAL

MARÍA LATORES
Celestino Rozada, Lorena Corripio y Rogelio Suárez dieron una clase magistral de interpretación en la 4ª jornada de clasificación del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL que se celebró este sábado en Rioturbio. Celestino, que cerró el cupo de participantes, incendió el salón con su primera pieza, "La mio neña", echó más leña al fuego con el segundo cantar, "Facer un hórru", y quemó las naves con el tercer tema, "La carretera del Pedrosu". Inconmensurable.

Otro tanto vale para definir la actuación de Lorena Corripio. Arrancó "bravos" con su primera interpretación, "Al pasar por el puertu", lo bordó con su clásica "A vivir a la montaña", y remató la faena con la difícil "Soy de Langreo". No le fue a la zaga Rogelio Suárez que empezó avasallando con "Adiós llugarín de Pión", se creció con "Volveré a Candamo", y encandiló al respetable con "Se oyen cantar los mineros". Ovación de gala para el cantador de Grao afincado en Xixón, por el que no parecen pasar los años.

Gustó y mucho, María Latores; con voz templada, acompasada y potente, desgranó "Canteros de Covadonga", "La cabraliega" y "Tienes el carro a la puerta". Sin destacar, aunque puede decirse que lo hizo bien, encaró sus tres cantares Manuel Roza Llera, de Libardón (Colunga). Ofreció "Viva la xente minera", La portillera" y "Facer un hórru", quizá la pieza que mejor interpretó.

No empezó bien la tarde puesto que el primer concursante sembró dudas entre el público. Flojo de voz, el mierense José Manuel González Díaz, cantó: Hermosa vega del Sella, Vale más ser asturiano y Aquellos bueyes. Una actuación poco trascendente, mal que me pese decirlo.

ROGELIO SUÁREZ ACOMPAÑADO POR PABLO CARRERA
Aseada, aunque sin alardes, la actuación de José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, tampoco despertó excesivo entusiasmo entre los asistentes. Cantó "El puente de Soto del Barco", "Pa castañes Tremanes" y "En lo alto del puerto Ventana". El llanisco Abel Noriega Galguera, de San Roque de Acebal, y el ovetense José Ramón Sierra Nieto, fueron quizá los más flojos de la tarde. El primero dio la impresión de forzar en exceso la voz para alcanzar las notas altas en temas como "Toca la gaita gaiteru", Dos villas tiene Langreo" y "Ya non vuelvo más a Granda". El segundo, con una ligera afonía que acusó con el paso de las canciones, intentó agradar con "La carretera del Pedrosu", "Dos villas tiene Langreo" y Adiós llugarín de Pión". Fácil para el jurado integrado por Narciso Fernández y Avelino Fernández Corte.

El próximo sábado, día 17 de diciembre, tendrá lugar la quinta y última jornada de clasificación en la que participarán, salvo bajas de última hora: Enrique Riera, Julio Mallada, Eloy López, Francisco Queipo, Juan José Martínez, Aquilino Fernández, Armando Quintes, José Luis Sánchez Verdeja, Manuel Sañudo, Marisa Valle Roso, Belén Antón y Alberto de Dios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muches gracies!