jueves, 8 de diciembre de 2011

PREMIOS DE LA CRÍTICA RPA 2011

Vanessa Gutiérrez y Sonia Fidalgo
La RPA entregó sus Premios de la Crítica 2011, en su cuarta edición, el miércoles 7 de diciembre en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. La gala, presentada con la profesionalidad que la caracteriza por Sonia Fidalgo, que fue, además, la encargada de entregar los galardones, se grabó para el programa Sones, que lo emite el domingo 11.

Comenzó el espectáculo con un videoclip que recordaba a los premiados en las ediciones anteriores y, acto seguido, se subieron al escenario los distinguidos con el MEYOR DISCU DE FOLK 2011, el grupo Duerna, encabezado por el gaitero Pablo Carrera, por su trabajo "Manca la maera". Interpretaron una pieza instrumental de su repertorio.

Después, se entregó el premio al MEYOR VIDEOCLIP 2011, que recayó en el grupo La Col.lá Propinde por su trabajo "Llárimes". Recogieron el premio Sofía Castañón, Pablo Quiroga y Cai.

La MEYOR VOZ DEL AÑU 2011, a jucicio de los críticos de la RPA, fue la de la cantadora de tonada Lorena Corripio, que interpretó una de les pieces de su repertorio que arrancó "bravos" del respetable. Magistral, como casi siempre este año en el que lo ha ganado todo.

El PREMIU LLITERATURA ASTURIANA 2011 fue concedido a la escritora y poetisa Vanessa Gutiérrez por su obra "La quema", que recopila una selección de poemas de su obra escrita desde el año 2003. La ganadora de este apartado recitó sobre el escenario uno de sus poemas.

La conocida y afamada intérprete de tonada Mariluz Cristóbal Caunedo fue distinguida con el PREMIU A LA MEYOR TRAYECTORIA. Su actuación vino a corroborar que quien tuvo, retuvo, y que el premio es totalmente merecido.

DUERNA
Muyeres y Factoría Norte tuvieron el reconocimiento al MEYOR ESPECTÁCULU DEL AÑU 2011 por su obra "Inda suenen", que recorre los escenarios asturianos con gran éxito de crítica y público. El mes de enero de 2012 estarán en Piedras Blancas. Recogió la placa acreditativa Celia González.

Así finalizó la primera parte de la gala, iniciándose la segunda con la entrega del premio al MEYOR DISCU DE MÚSICA ASTURIANA DEL AÑU 2011, que correspondió a La Cirigüeña por su trabajo "Dinero como maíz". Recogió el premio uno de sus miembros, Fernando Cuesta, que interpretó esa versión tan personal, en clave de humor, del tema de José Luis Perales, "Y cómo es él".

El premio al MEYOR DISCU DE CANCIÓN ASTURIANA 2011 recayó en la intérprete Marísa Valle Roso por su trabajo "De lo fondero l'alma", publicado recientemente. Cantó uno de los temas que contiene el disco, "Al pasar per el puertu", acompañada al piano por Xaime Arias. Otra de las grandes de la asturianada actual que cultiva también otros estilos musicales porque le sobran voz y cualidades para ello.

Llegó el turno para distinguir al MEYOR GRUPU DEL AÑO 2011, y este fue Chus Pedro, que interpretó el tema "Nenita", canción emblema de su último trabajo discográfico. Estuvo acompañado al piano por Gabino Antuña.

El grupo Tuenda fue galardonado con el premio al MEYOR DISCU DEL AÑU 2011 por su disco "Tuenda 3". Recogió el galardón uno de sus miembros, Xosé Ambás, que piropeó y dedicó el disco a todas las personas, de distintos puntos de Asturias, que le facilitaron esa tarea de recuperación del folclores astur que se refleja en el disco.


Guillermo Martínez fue el último en recoger su premio, el dedicado al MEYOR COMPOSITOR DEL AÑU 2011, por su obra "Monumentum pro Mathematica", de la que pudimos escuchar cuatro episodios a cargo de la oquesta Ensemble Ars Mundi, dirigida por el maestro Yuri Nasushkin. Intervino también la cantante de lírica Elizabet Espósito.

Mucha calidad, una siembra de historia, voces nuevas y voces de siempre concurrieron en el escenario del Auditorio Teodoro Cuesta para dar fe de que la música asturiana, en sus distintas variantes, sigue más viva que nunca, con buenos músicos, excelentes compositores y grandes intérpretes.

No hay comentarios: