lunes, 19 de diciembre de 2011

EL CUENCA DEL CAUDAL CIERRA LA FASE DE CLASIFICACIÓN CON LA QUINTA ELIMINATORIA

Enrique Riera acompañado por Pablo Carrera
El concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL celebró el pasado sábado día 17 de diciembre la quinta y última jornada de clasificación. Trece intérpretes se dieron cita en Rioturbio en busca de un puesto para las semifinales poniendo sobre el escenario de la localidad mierense lo mejor de su repertorio.

Destacó en este jornada Manuel Sañudo Sainz, de Reocín-Cantabria, que interpretó "Viva la xente minera", "Facer un hórru" y "Hay una línea trazada". Bien de voz, fue muy aplaudido. Sobresaliente actuación también la de Juan José Martínez Gutiérrez, de La Noal (El Entrego), que presentó "Cuatro chavales de Ceares", "Piqué al candado" y "Ya non vuelvo más a Granda". Pletórico de voz y con una técnica apreciable y depurada.

La tercera destacada de la jornada fue la campeonísima y felguerina Marisa Valle Roso. Interpretó tres piezas acompañada a la gaita por Pablo Carrera: "La cabraliega", "Soy de Langreo" y "Soy de Pravia". Excelente de voz y con un estilo inconfundible, Marisa dejó constancia de su clase una vez más.

Abrió la jornada en cantador Enrique Riera Riera, de Sama de Langreo. Cantó "Cuando Dios hizo la vida", "Vale más ser asturiano" y "Soy minero del Monsacro". Estuvo voluntarioso, sin grandes alardes y cumplidor A continuación se subió al escenario el cántabro (de Torrelavega) José Luis Sánchez Verdeja, a quien le costaba afinar en las notas bajas. Se le notaba ligeramente forzado en ocasiones. Cantó: "Pinchéme con una espina", "Voy facer una llamarga" y "De la raíz del manzano". En quinto lugar cantó Eloy López Cuello, de Santa Bárbara (Sotrondio). Ofreció al respetable estos temas: "La portillera", "To padre trai escarpinos" y "Voy pa Llanes". Gran potencia vocal pero un poco confuso en "les güeltiquines" del primer cantar. Por lo demás, cumplidor.

Julio Mallada Gancedo acompañado por el gaitero oficial del concurso
Mejoró con respecto a otras ocasiones la cantadora de Blimea, Pilar Barreñada Montes, que ofreció "Marchó Pachín pa la siega", "Adiós llugarín de Pión" y "La cabraliega". Gustó, aunque a medida que iba culminando los temas le faltaba frescura a su voz. Gustó también Armando Quintes Ordieres, de Arroes (Villaviciosa); escogió para la ocasión estos tres cantares: "Baxaron cuatro alleranos", "Los mineros del Fondón" y "Tengo de facer un hórru". Bajó un poco de voz en el tercer tema. El mierense Francisco Queipo García, con una ligera afonía en la tercera pieza, afrontó con potencia los temas que ofreció al público: "Atapecer en planta", "Piqué al candado" y "Los cuatro mozos d'un pueblu".

De Rondera (Sama), vino hasta Rioturbio el cantador Aquilino Fernández González. Fue de menos a más. Regular en su primera interpretación de "Les cuatro poles"; mejoró en la segunda, "Soy del conceyu d'Uviéu", y destacó en la tercera, "Tienes casa, tienes hórru". No estuvo mal Manuel Collado González, de San Xuan de Beleño. Muy bien de voz y muy seguro en sus interpretaciones, cantó: "Santullano ye de Mieres", "A la sombra del Tiatordos", y "Cuando salí d'Asturies". La mierense Belén Antón Fidalgo estuvo sobria aunque un poco tímida quizá. No desentonó en ninguna de sus interpretaciones, que fueron: "Coyí d'un artu una flor", "Canteros de Covadonga" y "Anda y señálame un sitiu". Cerró esta 5ª eliminatoria el morciniego Julio Mallada Gancedo. Buena técnica vocal, temas muy trabajados y, como único fallo, una esporádica afonía en algunos momentos de la segunda pieza. Cantó: "Toca la gaita, giateru", Mañana per la mañana" y "A vivir a la montaña".

El gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, acompañó nada menos que 25 piezas por lo que tuvo que emplearse a fondo en esta jornada. El concurso se toma un respiro hasta el día 14 de enero de 2012, fecha en la que tendrá lugar la primera semifinal, modalidad femenina, en el Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres, y con las cámaras de la TPA grabando el evento. Sones emitirá posteriormente la semifinal. El jurado calificador, integrado por Narciso Fernández y Avelino Fernández Corte, facilitarán en breves días la lista de los concursantes que competirán en las semifinales de esta 5ª edición del CUENCA DEL CAUDAL.
Publicar un comentario