lunes, 22 de septiembre de 2008

MERCÁU ASTUR

                                       

El fin de semana acogió en Mieres dos eventos bien distintos: la feria del stock y el mercáu astur. Sobre la primera poco que decir, salvo que la iniciativa pretende dar un empuje al comercio local ofreciendo al consumidor restos a un precio rebajado en prendas de vestir. Bueno para el comerciante y para el cliente. El parque Jovellanos fue el lugar de ubicación de la feria y la afluencia de compradores abundante.


Imagen: Feria del Stock

El Mercáu Astur, celebrado en Cenera, recrea un mercado típico de la asturias rural de principios del siglo XX. Hilanderas (artesanas de la tela) - bordar, tejer, coser - que utilizaban aquellos rústicos instrumentos; artesanos del cuero, la madera, el mimbre, la lana y personajes típicos podían verse en las caleyas de Cenera, metidos en faena, sin olvidar la rica gastronomía asturiana, elaborada en ocasiones con escanda. Frixuelos, casadielles, madalenes, empanaes, bollos preñaos, pan, licores, etc., etc., conformaron una deliciosa variedad de productos dentro de un ambiente festivo que atrajo a un sin fin de visitantes. Lástima que esos viejos oficios vayan desapareciendo (el ferreru, el que facía madreñes y otros) porque los tiempos cambian y el progreso, para estos oficios artesanales y ancestrales, es, lamentablemente, una tumba. Solamente los amantes de las tradiciones conservan, fomentan y divulgan esa parte de nuestra historia que nunca debería desaparecer, hecho que agradecemos los demás.

Imagen: artesanos en el Mercáu Astur

No faltaron las aves: águilas, búhos, buitres, halcones, que exhibieron su belleza y sus dotes para la caza.

4 comentarios:

La texeora dijo...

La texeora te envia un saludo y te agradeco la atención que me brindaste con la imagenes en el Mercau de Cenera.Fué una grata sorpresa en encontrar el video en la red.

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya gustado y sorprendido. Un besu pa la tu fía y pa ti un saludu efusivu.

Anónimo dijo...

La mi fia qué anda con el ordenaor qué yo nun sé andar con él vió qué tabámos per guapos en un video del mercau de Cenera.
Así qué nos sentimos muy halagaos y muy agradecios por habernos incluio en él y danos publicidad.
Muches gracies.

Esther la de la Botella y Agustín

manzanas en el paraíso dijo...

De ná, muyer, pa eso estamos, pa difundir lo nuestro y divulgar les tradiciones ancestrales