lunes, 20 de junio de 2011

MIERES ACOGIÓ, UN AÑO MÁS, LOS DÉCIMOS ENCUENTROS CORALES DE LOS PUEBLOS MINEROS

El presidente del Coro de Porceyo recibe un obsequio
Cuatro agrupaciones corales asturianas -Ochote Asturias (La Fresneda-Siero), Agrupación Coral de Porceyo (Gijón), Coro Mixto "San Pedro" (Cudillero) y Orfeón de Mieres- y una gallega -Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo)- participaron en el X Encuentro Coral de los Pueblos Mineros "La mina canta unida", que se celebró en Mieres los días 17 y 18 de junio de 2011. La cita tuvo como marco el Auditorio Teodoro Cuesta y la organización corrió a cargo del Orfeón mierense que contó con el patrocinio del Ayuntamiento, Cajastur y la Fundación Barredo. La Junta Directiva del Orfeón de Mieres homenajeó a Carlos Gaitero, autor del logotipo de esta formación y colaborador habitual de la misma. Todos los coros participantes recordaron a Cristina Barbao, orfeonista fallecida el pasado día 10 de junio.

La Casa de Cultura presentó un lleno total los dos días de conciertos en un evento que se ha convertido en un clásico de las fiestas patronales del concejo. La Agrupación Coral de Porceyo abrió el encuentro coral, bajo la dirección de Daniel Villar Rodríguez. Interpretaron: La golondrina, Era una flor, Canción marinera, No llores por mi Argentina y Parranda. A esta actuación le siguió la del Ochote Asturias (que son diez, por cierto) bajo la batuta de Luis Ángel Fombella Balán. Cantaron: Viva el llugar, Las horas del reloj, Negra Samba, Atardecer y Axuntábense. Encandilaron al respetable.

Cerró esta primera jornada el Coro Mixto "San Pedro", de Cudillero, dirigido por la joven Mailis Velasco Recio. Ofrecieron de su repertorio los siguientes temas: Habladme del mar, Habanera de mi amor, El abanico (con coreografía incluida), Como la flor y ¡Ay, Pinín!, tema que fue muy aplaudido por el público. Para culminar la jornada todos los coros cantaron juntos en el escenario, secundados por el público, el Asturias patria querida.

Ochote Asturias
Al día siguiente coparon el escenario la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) y el Orfeón de Mieres. El recientemente elegido alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, arropó a los coros con su presencia. Los gallegos, dirigidos por Fernando Sanmartino Pérez, cantaron: Negra sombra, El reloj, Maitechu mía, Amalia Rosa, Dicen que se muere el mar, Foliada de olas (popular gallega), El menú y Airiños, otro tema popular gallego. Los mierenses, bajo la batuta de Vicente Jesús Sánchez, desgranaron: El mar (tema del siglo XIX), Caminito (tango argentino), A tu lado (habanera), Velaí vai (Galicia), Canto a Mieres y Raigañu Astur.

Para cerrar la jornada y estos décimos encuentros corales, ambos coros, bajo la dirección de Vicente Jesús Sánchez, cantaron Santa Bárbara Bendita, de José Fernández Avello. Celso Fernández (Cope Mieres) se encargó de conducir con su maestría habitual las dos jornadas de este décimo encuentro coral.

El Coro Mixto "San Pedro" con su directora de espalda
Gran éxito del Orfeón en la labor organizativa -felicidades a todos- y los gallegos que se fueron para su Lugo encantados de la vida, el domingo 19 de junio tras pasar por la emblemática plaza de San Xuan, en Requejo, donde degustaron unos culinos de sidra, y rematar en La Xagosa donde repusieron fuerzas metiéndose entre pecho y espalda una jugosa fabada asturiana para hacer más llevadero el viaje.

No hay comentarios: