lunes, 25 de octubre de 2010

MIERES CANTA EN PORTUGAL

Grupo Coral da Casa da Gaia, formación anfitriona, en la iglesia de Argoncilhe. 34 Encontro de Coros nas Terras da Feira

El Orfeón de Mieres y el Ochote la Unión, formaciones corales emblemáticas de la villa de Teodoro Cuesta, participaron el pasado fin de semana en el "34 ENCONTRO DE COROS NAS TERRAS DA FEIRA", organizado por la CASA DA GAIA (Centro de Cultura, Deportes y Recreo) de ARGONCILHE, localidad próxima a Oporto. Estos encuentros tienen lugar en distintas iglesias de las denominadas "Juntas de Freguesía" (nombre de las organizaciones administrativas en las que se divide un municipio o concejo) de Argoncilhe, Fornos, S. Joao de Ver y Souto.



Las dos formaciones mierenses actuaron en S. Joao de Ver (sábado) y Argoncilhe (domingo), y compartieron cartel con el Grupo Coral da Casa da Gaia (Argoncilhe), Coral de Chaves y Coro Mixto da Cruz Vermelha (Águeda). En días anteriores ofrecieron conciertos el Orfeón de Ermesinde (Ermesinde-Portugal), la Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales (Cantabria-España) y el Orfeón Dr. Joao Antunes (Condeixa-Portugal). Por cierto, que durante la actuación del Ochote la Unión en la iglesia de S. Joao de Ver se produjo una curiosa coincidencia: mientras el Ochote cantaba "El reloj", comenzó a sonar el reloj del templo marcando las diez de la noche. Naturalmente, bordaron la pieza.

Desde nuestro punto de vista, es esta una iniciativa inusual en nuestro país, novedosa y que goza del favor del público portugués, que deparó -dicho sea de paso- una excelente acogida a nuestros representantes, quienes no defraudaron en sus actuaciones. Cabe reseñar el sentido de la hospitalidad del pueblo portugués y el formidable trato recibido por la expedición mierense y dispensado por las autoridades locales encabezadas por Domingos Florim, presidente da Casa da Gaia (un tipo enrollado y con fama de buena gente entre sus vecinos, según pudimos constatar).



Destacamos también la excelente actuación del coro local "Casa da Gaia" (genial su interpretación del Hallelujah, de G. F. Haendel), formación jovencísima (cuestión que llamó poderosamente la atención de los rectores y director del Orfeón de Mieres, cuyo relevo generacional está complicado si no hay una mayor implicación de la juventud), dirigida con maestría por un auténtico showman, el maestro Sergio  Filipe  Martins, dotado además de una voz privilegiada. No sería de extrañar que en un plazo de tiempo relativamente próximo actuasen en Mieres -invitados por el Orfeón- en alguno de los certámenes de masas corales que se celebran en el municipio.



Posiblemente la formación más "flojita" de este encuentro haya sido la Coral de Chaves (dirigida por Nuno Costa, 1986), aunque formada también por gente muy joven y que tiene un amplio margen de mejora, por tanto. En todo caso, este "encontro" es una actividad cultural que potencia el canto coral tan arraigado, no sólo en nuestra cuenca minera, el resto de Asturias o el País Vasco, sino que cuenta con tradición en países como Portugal, tan cercano a nosotros y al que poco a poco, sin duda, iremos descubriendo. Una apuesta por la música y el canto coral digna de destacar.



Os dejo unos vídeos de este "Encontro de Coros nas Terras da Feira". Las grabaciones no son profesionales, por lo que se ruega la máxima comprensión al respecto. Que los disfrutéis.

No hay comentarios: