domingo, 26 de noviembre de 2017

4ª ELIMINATORIA DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL XXI EDICIÓN

La calidad de las interpretaciones sigue siendo la tónica dominante de la XXI edición del concurso Cuenca del Caudal que organiza la Asociación Cultural "Güeria de San Xuan" y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Como en las otras tres anteriores, la cuarta eliminatoria (Rioturbio, 25-11-17) fue una caja de sorpresas. En la modalidad de mozos menores de 18 años Vanessa Señas, 15 años (Ya se van los segadores), Iratxe Espina, 12 años (La carbonera) y Sara Sirgo, 16 años (Anda y señálame un situ) lo bordaron. Por cierto, esta última, Sara, pidió permiso a los organizadores para dirigirse al público y agradecer a todos sus compañeros la solidaridad que tuvieron con ella por el problema surgido en el certamen de La Nueva. Personalidad y entereza la de esta joven cantadora que tiene un gran futuro por delante.

EL DEBUTANTE ARTEMIRO IGLESIAS CON PABLO CARRERA

La única pareja de la modalidad de dialogada, Cristina Sánchez y Manuel Roza, gustaron mucho en su interpretación de "Cuando me des una flor". Cristina, en la modalidad femenina, fue también muy aplaudida en sus dos interpretaciones a la gaita (Toca la giata, gaiteru y Anda y señálame un sitiu).


Xuan Lluis Martino Isla

En la modalidad masculina participaron los cantadores del concejo de Valdés Claudio González (Baxaron cuatro alleranos y Tengo de dir al molín) y Julio Martín (Marchó Pachín pa la siega y De rosa y ñeve). Además de estos pasaron por el escenario el debutante de Salas, Artemiro Iglesias, que apuntó maneras con "Hermosa villa de Mieres" y "La playina de Xixón", las dos a la gaita; Fernando García Nuño, de Balbona (Madrugues tanto y Si quieres que te cortexe), Corsino Llaneza Conde​  (Viva la xente minera y Facer un hórru), Manuel Roza Llera, de Libardón (Viva la cuenca minera y Facer un Hórru),  Xuan Lluis Martino Isla, que superó una afección de garganta con mucha profesionalidad para entonar con sobriedad "Cuatro chavales de Ceares" y "Adiós llugarín de Pío". 


Manuel Jesús Gómez fue el único cantador de la vecina comunidad de Cantabria participante en esta eliminatoria. Llegaba desde Renedo y gustó mucho en sus intepretaciones de "Recordando vieyos tiempos" y "Facer un hórru".  El buen momento de Celestino Rozada ya no sorprende a nadie y volvió a corroborarlo con una gran actuación. Cantó "La mio neña" y "L'aire m'apagó la vela", encendiendo, para bien, los ánimos del público.


Una excelente tarde de canción asturiana que presentó Alberto Cienfuegos "Michel" aludiendo al día de la Violencia de Género. El próximo sábado, 2 de diciembre, quinta eliminatoria en Rioturbio a la que están todos ustedes invitados. Nos vemos.

No hay comentarios: