domingo, 3 de diciembre de 2017

5ª ELIMINATORIA DEL XXI CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

Lucía Fernández Flórez, debutante

Tres cantadores debutaron en esta quinta eliminatoria del XXI concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL: Enrique Antuña, de Soto de Lorío, Pola de laviana (A La Pipiona y D'alpargates y orbayando), el ovetense Luis García Menéndez (Déxame pasar que voi y A ónde vas a dar agua), y Lucía Fernández Flórez (A ónde vas a dar agua), de 13 años y alumna de Marisa Valle Roso. Transmitieron buenas sensaciones.


En la modalidad de mozos participaron también la ovetense Andrea Rey, alumna de Anabel Santiago y de solo 13 añitos, que cantó "Coyí d'un artu una flor", y el rapaz de Oviedo (11 años y discípulo de Anabel Santiago) Adrián Redondo, que entonó firme y seguro "Soi asturianín". La cantera sigue progresando y creciendo.


La única voz femenina a concurso en modalidad absoluta fue la de Adelita Fernández Noval, de Olloniego (Adiós conceyu Quirós y A ónde vas a dar agua, pieza más repetida de la jornada).


También pasaron por el escenario del Hogar de Pensionistas de Rioturbio este sábado invernal, 2 de diciembre de 2017, José Luis González Rodríguez "El Presi de Avilés" (De la raíz del manzano y Adiós llugarín de Pío), Marcelino Díaz Ordóñez, de Rio Aller (A to ventana y Qué triste tá la mio celda), José Ramón Álvarez Chacón, de Ibias (Encima de to teyao y Tengo de subir al puertu), José Manuel Valdés "Chema Gallegos" (Viva la xente minera y De xunto a Pravia), Manuel Collado, Beleño (L'aire m'apagó la vela y En la gaita traigo Asturies), Ángel Mirantes Viejo, de Oviedo (Los cuatro mozos de un pueblu y Encima de to teyao), y Guzmán González Gutiérrez, de Lugones (La ilusión del pastor y Cuando vienes de arrendar).

José Ramón Álvarez Chacón


La jornada contó con la visita de la gran dama de la tonada Mari luz Cristóbal Caunedo. Como es habitual la presentación corrió por cuenta de Alberto Cienfuegos "Michel", y el gaitero acompañante fue Pablo Carrera, oficial del certamen. Hubo algunas ausencias motivadas por afecciones de garganta a pesar de lo cuál la concurrencia de voces fue numerosa en esta eliminatoria.


El CUENCA DEL CAUDAL quema una etapa más en su camino hacia las semifinales. La sexta eliminatoria y penúltima tendrá lugar el sábado 9 de diciembre a partir de las seis y media de la tarde en Rioturbio. Allí nos vemos, collacios.

No hay comentarios: