domingo, 27 de noviembre de 2016

QUINTA ELIMINATORIA DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, DIALOGADA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN RIOTURBIO


Pablo Carrera, gaitero oficial, Javier de Arroes y Marcelino Victorero, en la previa.
Andrés Cueli Robledo
 El Hogar de Pensionistas de Rioturbio fue el escenario de una nueva eliminatoria, la quinta, de la edición número veinte del concurso CUENCA DEL CAUDAL. En ella participaron ocho cantadores, siete en modalidad masculina y una en modalidad femenina, dos voces blancas en la modalidad de mozos y una pareja de canción dialogada. Reseñable la ausencia de cinco concursantes con problemas de garganta, que este clima corteja mal con la voz. En todo caso, buena cosecha de cantares, que empezó con "La saltadera", canción dialogada en las voces de los turoneses Patricia Pariente e Iván Menéndez, que gustaron al público que llenaba el salón. Tras ellos las dos voces menores de 18 años. Primero Thalía Noriega, lavianesa, quien demostró con su interpretación de "Al pasar por el puertu" que hay que contar con ella para el futuro. Después, la felguerina Iratxe Espina, dejó constancia de una progresión espectacular entonando con aplomo "Ven a veme".

El primer concursante de la modalidad masculina fue el mierense Jaime Yáñez. Se le notó algo tocada la voz, pero aún así defendió "cuando Dios fixo la vida", a la gaita, y "La mio neña", a capella. Mejor en la primera que en la segunda. A continuación subió al escenario Juan Martín Caso, de Suarías, a quien se le nota la progresión y mejoría en cuanto a forma de interpretar. Ofreció "Los cuatro mozos de un pueblu" y "Los vaqueros de mi tierra". El gijonés Roberto Pérez Blanco interpretó "El gaiteru" y "Carromateros", cumplidor. Turno para el moscón José Martínerz Álvarez, cantador que debutó en el certamen la edición anterior y que ofreció "Dicen que tú y yo morena" y "Vite baxar per el monte". Está en los comienzos y se le nota. Tiene margen de mejora. Fernando García Nuño, fue el siguiente; salió al escenario para cantar "Si quieres que te cortexe" y "Los gües de Xuana". En su línea.

Antonio González González, de Isongu (Cangas de Onís), ofreció dos piezas a la gaita: "Cuando vienes de arrendar" y "Ya non vuelvo más a Granda". Sin alardes. Cerró la eliminatoria Andrés Cueli Robledo, quien según el barómetro de los aplausos fue el triunfador de la tarde con "Caminín del puertu" y "Facer un hórru"; la primera sin acompañamiento y la segunda a la gaita de Pablo Carrera.

Juan Martín Caso
 La única voz femenina de la tarde fue la de Mª Aurora Platas, de Ujo; gustaron sus interpretaciones de "Hermosa Villa de Mieres" y "Cuando vienes de arrendar", las dos a capella.

La gala fue presentada, como viene siendo habitual, por Alberto Cienfuegos "Michel", animador incansable del certamen. El próximo sábado, 3 de diciembre, sexta eliminatoria en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, a partir de las 18:30 horas, con la participación de María Álvarez, Alicia Fernández, Antonio Chicote, Adotino González, Araceli Fernández, Álvaro Fernández Conde, Lorena Corripio, Isaac Sierra Longo, María José García, Xuan Lluis Martino Isla y Eduardo Martínez del Cueto. Alejandro Peláez participa en la modalidad de mozos y en dialogada las parejas formadas por Mª José García/Isaac Sierra Longo y Álvaro Fernández Conde/Lorena Corripio. ¿Te lo vas a perder? Si es así, no te quejes después. Estás avisado. Nos vemos.

No hay comentarios: