domingo, 4 de diciembre de 2016

SEXTA ELIMINATORIA DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, DIALOGADA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL" CELEBRADA EN RIOTURBIO

María José García durante su actuación
Nutrida representación de cantadores de Cangas del Narcea en la sexta eliminatoria del concurso CUENCA DEL CAUDAL, celebrada en Rioturbio este sábado, 3 de diciembre de 2016.

Álvaro Fernández Conde
Alicia Fernández (Carretera de Cualloto y Emigrante que te vas), Antonio Chicote (Cuando vienes de arrendar y La cabraliega), la debutante María López Menéndez (Adiós conceyu Quirós y Tienes casa, tienes hórreo), Araceli Fernández (No sé que siento mio Asturies y Soy criada de servir), Adotino González Menéndez "Tiso" (Adiós llugarín de Pío y Lo mejor del mundo, Europa), y Alejandro Peláez, en la modalid de mozos (A to ventana), representaron con mayor o menor acierto al occidente de Asturies. Se dejó notar este frío otoño en algunas voces, pero no faltaron ilusión y ganas de hacerlo bien. Como anécdota y con todo el cariño del mundo, comento que Alejandro Peláez pasó un mal rato al olvidársele la letra de la canción que intepretaba. Repitió y salió del trance airoso, aunque, finalmente, no pudo con los nervios. Nada preocupantte porque tiene un largo camino de éxitos que recorrer. Luis Castiello fue la otra voz menor de 18 años que participó en esta eliminatoria entonando "Marchó Pachín pa la siega". Es alumno de Lorena Corripio. Alejandro, discípulo de Marisa Valle.

Otros cantadores de la modalidad masculina, y que estuvieron a un gran nivel, fueron: Xuan Lluis Martino Isla (Adiós llugarín de Pío y Aquellos gües), Álvaro Fernández Conde (Los xatiquinos y Tengo de facer un hórru), Isaac Sierra Longo (Viva la cuenca minera y Tengo de subir al puertu) y Eduardo Martínez del Cueto (Pasé el puertu Payares y Toca la gaita, gaiteru).

Luis Castiello
 Cerraron el cupo de voces femeninas, Lorena Corripio, gran momento de voz (Adiós carru y adiós vaques y Toca la gaita, gaiteru) y la sorpresa de la tarde, María José García, que pisaba el escenario de Rioturbio tras una larga temporada sin hacerlo. Gustaron sus interpretaciones de "Diendo camín de La Pola" y "Tú non vayas". María José formó pareja en dialogada con Isaac Sierra Longo (Esta nuche fui de ronda) y Lorena Corripio hizo lo propio con Álvaro Fernández Conde para interpretar el mismo tema. Muy bien ambos dúos.

Gran tarde de canción asturiana en Rioturbio que esperamos repetir el próximo sábado, en la séptima y penúltima eliminatoria. A la misma hora, 18:30 h., en el salón de actos del Llar de Pensionistes. Os esperamos.

No hay comentarios: