domingo, 20 de noviembre de 2016

CUARTA ELIMINATORIA DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, DIALOGADA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL" CELEBRADA EN RIOTURBIO

Ricardo Balmori y Eva García Amieva,modalidad dialogada
 
Eloy López Cuello
La canción dialogada volvió a dejar un buen sabor de boca entre los aficionados que llenaron el salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio, escenario de la 4ª eliminatoria de la XX edición del "Cuenca del Caudal". Las parejas formadas por Fernando Entrialgo y Sandra Álvarez y por Eva García Amieva y Ricardo Balmori Suero, cumplieron las expectativas, aún a pesar de interpretar el mismo tema: "Esta noche fui de ronda". En mozos, dos voces blancas subieron al escenario para demostrar que el relevo está asgurado. Ainhoa Fernández Rodríguez, alumna de Marisa Valle Roso, 15 años, de Blimea, entonó "Al pasar por el puertu", y Vanesa Señas, alumna de Ismael Tomás, 14 años, gijonesa, eligió "Ya se van los segaores". Se las notó un poco nerviosas.


Liliana Castañón
En modalidad femenina participaron tres mujeres: Adelita Fernández Noval, de Olloniego (Adiós llugarín de Pío y Toca la gaita, gaiteru), Eva García Amieva, de Torrelavega (En el roncón traigo Asturias y Anda y señálame un sitiu) y Liliana Castañón Cerceda, de Mieres (Cantar bien neña y Agua que lleva el arroyo). Las interpretaciones de las tres obtuvieron el reconocimiento del público.

La modalidad masculina estuvo representada por Ángel Fernández Morán (Años sesenta y Voi vender toes les vaques), Ángel Pastor, un poco tocada la voz (Déxame pasar que voy y Los gües de Xuana), y José Manuel González Granda, que estuvo convincente en sus interpretaciones de "Les barandielles del puente" y "Ya-i cayó la fuella al roble". Tras él, turno para Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera Alta, cantador que entonó con seguridad "Amagostasti castañes" y no pudo culminar "En la gaita traigo Asturies", la voz dijo "no".

Vanessa Señas, modalidad de mozos, acompañada por Pablo Carrera
 Ricardo Balmori estuvo correcto en "Pincheme con una espina" y "El alma de los mineros", y Eloy López Cuello, cantador que cerró esta cuarta eliminatoria y fue muy aplaudido por los asistentes, gustó con "To padre trai escarpinos" y "Adiós Asturies del alma".

El próximo sábado, 26 de noviembre, quinta eliminatoria en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, a la misma hora, 18:30. Más trabajo para los jurados del certamen, Xaime Arias, Berto Varillas y Lolo de Cabranes y para el gaitero oficial, Pablo Carrera. Nos vemos.

No hay comentarios: