martes, 19 de enero de 2016

ÁGUEDA RIERA, MANUEL ARENAS, RODRIGO FERNÁNDEZ JOGLAR Y EL GRUPO ROSARIO TRABANCO EN EL CMI DE EL LLANO (GIJÓN) EN UN ESTUPENDO FESTIVAL FOLCLÓRICO

Águeda Riera
Los Centros Municipales Integrados de Gijón están abonados a los festivales folclóricos que organiza AICA en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Como un lunes al sol, este 18 de enero, a las siete en punto de la tarde, abría el festival el gaitero Rodrigo Fernández Joglar, fundador y curdioneru del grupo folk Verdasca, con "Ecos de la Quintana".

Después, buena tonada en la voz de la maliayesa Águeda Riera que entonó en la primera parte "No sé que siento mio Asturies" y "De lo más alto del Cuera", las dos a la gaita. Dejó para la segunda parte otras dos piezas a la gaita: "Playina la de Xixón" y "Adiós llugarín de Pío". Sensacional Águeda.

La voz masculina del festival correspondía al cantador de Peñamellera Baja, aunque residente en Avilés por motivos laborales, Manuel Arenas Pérez, que ofreció al numeroso público asistente cuatro temas: "L'aire m'apagó la vela" y "Ya non vuelvo más Granda", en la primera parte, para finalizar con "Orbayando y de alpargates", a capella, y "Voy vender toes les vaques", con gaita. Gustó mucho.

Manuel Arenas
Tras Manuel, cambio de tercio y tiempo para el teatro costumbrista asturiano de la mano del grupo Rosario Trabanco. Pusieron en escena la obra de Eladio Verde titulada "La vagancia de Cibiella", con Toya Cuello en el papel de Pepa, y Lisardo Suárez como Cibiella. Puro humor asturiano recibido con abundantes risas en el patio de butacas del Centro.

Rodrigo F. Joglar
Rodrigo Fernández Joglar, gaitero del festival, interpretó en el intermedio "Pupurri de Remis Ovalle" y cerró el festival con "Muñeira de Centro". Previamente, el presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", fue llamando al escenario a todos los participantes en el festival para que recibiesen el último aplauso de la noche.

Festival prestoso, acierto de AICA, de la Fundación de Cultura gijonesa, y de la consejería de Cultura del Principado de Asturias apostando fuerte por la canción asturiana y el teatro costumbrista ante un público absolutamente receptivo, con ganas de asturianada y entregado a nuestra cultura.


Actores del grupo Rosario Trabanco

No hay comentarios: