domingo, 10 de enero de 2016

1ª SEMIFINAL DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS CUENCA DEL CAUDAL

Mª Luisa Álvarez Vega, acompañada por Pablo Carrera
Notables ausencias en la 1ª Semifinal de la XIX edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL. La gripe y los catarros siguen haciendo de las suyas en las voces de los intérpretes. Así, faltaron a la cita Andrés Cueli, Laudelina Hortal y Gabriel González Tuya. En todo caso, la semifinal se celebró con un auditorio casi lleno y grandes actuaciones.

Alberto Cienfuegos
José Luis Valle
Tras la obligada apertura del gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera (Xota La Rosa), los dos concursantes de la modalidad ayerana subieron al escenario. Primero, la voz de Mª Luisa Álvarez Vega, que entonó "La zagalina", y después, la de Ángel Fernández Morán, que ofreció "Dísteme una cinta verde".

El apartado de mozos menores de 18 años fue de lo más destacado de la jornada. Lucía Rojo, Candás, 13 años, hizo las delicias del público con "En Ablaña yo nací", acompaña a la gaita por Pablo Carrera. Luego, Elvira Fernández, moscona de 9 años, armó la marimorena con "Escurecióme nel monte", también a la gaita de Pablo Carrera. El público enloqueció con las dos. Excelentes actuaciones de estas jovencísimas promesas de la canción asturiana que sin duda irán mejorando con el tiempo su técnica, su estilo y su forma de interpretar. Ahí está el futuro de la asturianada.

En el apartado de canción asturiana absoluta participaron seis voces masculinas y dos femeninas. Las mujeres fueron Isidorina Naredo (La cabraliega y Déxame pasar que voy, las dos a la gaita) y Mª Luisa Álvarez Vega (Tírame esa bola alta, a capella, y La golondrina, con gaita). Gustaron.

Lucía Rojo
De los hombres, el primero en subir al escenario fue el cantador de Degaña, Gerardo Menéndez Fernández, que entonó "Hay una línea trazada", con gaita, y "Pasé el puertu Payares", sin acompañamiento. Tras él, el avilesino José Luis González Rodríguez escogió para la ocasión "Puente de Ribadesella", y "Lo mejor del mundo Europa", ambas a la gaita. El debutante José Luis Valle García, de Amieva, templó los nervios cantando con sobriedad a la gaita "La golondrina" y "Hubo n'Asturies un dúo", tema que habla de Cuchichi y Botón, figuras emblemáticas de Los 4 Ases.

Manuel Roza Llera, de Libardón, entonó a capella "La mio neña" y finalizó con "Cuando Dios fixo la vida", a la gaita. El sierense de Tablao, Alberto de Dios Sanz, voz joven de 24 años, destacó con "Cuatro chavales de Ceares" y "L'aire m'apagó la vela" (versión de Xuacu el de Sama), la primera sin acompañamiento y la segunda con él. Cerró esta primera semifinal el cantador de Santa Bárbara (Sotrondio), Eloy López Cuello que prescindió de acompañamiento en "Pescador" y "Soi mineru llangreanu". Buen momento de voz el que está atravesando el langreano.

El presentador del concurso, Alberto Cienfuegos "Michel", recordó la figura del Gerardo Orviz y pidió un aplauso para él dado que está atravesando unos momentos delicados de salud. También recordó que ya está a la venta el CD "18 aniversario del Cuenca del Caudal", que fue presentado en Mieres el pasado día 2 de enero.

La segunda semifinal tendrá lugar dentro de 15 días, es decir, el 23 de enero, a las 19h00, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. No faltéis.

No hay comentarios: