domingo, 24 de enero de 2016

2ª SEMIFINAL DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN EL AUDITORIO TEODORO CUESTA

Andrea Méndez con Pablo Carrera
Jesús Alonso
Ocho voces masculinas, dos femeninas, tres en la modalidad de mozos y una en la modalidad ayerana, participaron en la segunda semifinal del concurso Cuenca del Caudal.

Abrió el programa Jesús Alonso, de San Mamés (Blimea), con "Tuve na esfueya". Tras él la decepción de la jornada, Manuel Aquilino Carcarosa, abandonó tras las primeras notas de "Per dir un día a Xixón". Una lástima puesto que en los ensayos con el gaitero demostró estar en buena forma; pero los nervios lo traicionaron. Le siguió en el escenario el langreano Corsino Llaneza Conde, que interpretó "Para castañes, Tremañes", a capella, y "Qué guapín quedó Arroes". Turno para el cantador de Beleño, Eduardo Martínez del Cueto, que ofreció dos temas a la gaita: "Puente de Ribadesella" y "Adiós Asturias del alma".
De Somiedo llegaba la voz de Álvaro Fidalgo Barredo, que ofreció al público "Baxaron cuatro ayeranos", a capella, y " Al pasar la Güeria madre", con gaita. La primera voz femenina a concurso fue la de la cantadora de Parres aunque residente en Ujo (Mieres), Marina López Toraño, que escogió para la ocasión "No se que siento mio Asturies", sin gaita, y "Escurecióme nel monte", acompañada por Pablo Carrera.

Volvió al escenario Jesús Alonso que ya había participado en la modalidad ayerana y de quien se presentó un libro sobre la biografía de Gerardo Orviz, que incluye cd. Entonó "Tengo de subir al puertu", a capella, y "L'aire m'apagó la vela", con gaita. La segunda voz femenina de la tarde fue la de Luisi Martínez, de Gijón, que cantó "Coyí d'un artu una flor", sin acompañamiento, y "Aquellos bueyes", a la gaita.

Michel presentando el libro de Jesús Alonso
Cogió el testigo de Luisi el maliayés Gabriel González Tuya, que entonó dos piezas sin acompañamiento: "Soi pastor" y "Tengo de dir al molín". Aquí el concurso cambió de modalidad y pasó a la de mozos, recibida con satisfacción por todo el público. Iratxe Espina, once años y alumna de Anabel Santiago, cantó a capella "A la mar vanse los ríos", pieza que repitió Vanesa Señas, de catorce años y alumna de Ismael Tomás. Cerró la terna la hija de Luisi Martínez, Andrea Méndez, de trece años y que tiene como profesor a Ismael Tomás; interpretó "Toca la gaita, gaiteru", acompañada por Pablo Carrera. Para estas tres jóvenes cantadoras fueron los mayores aplausos de la tarde.

Vuelve el concurso a la tonada clásica con la voz del mierense Javier Toral, que presentó a concurso dos temas sin acompañamiento: "Si quieres que te cortexe" y "Cada vez que voi a Oviedo".

Cerró esta segunda semifinal el cantador de Carbayín (Siero), Carlos Velasco Montes, que sorprendió con una actuación completísima en la interpretación de "Al pasar La Collaona", sin gaita, y "Cantando al son del carbón", a la gaita de Pablo Carrera.

Interesante semifinal que tendrá continuidad dentro de quince días, es decir, el 6 de febrero, a partir de las siete de la tarde, con la tercera semifinal. El presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", hizo referencia a los premios Carlos Jeannot que se habían celebrado el día anterior en el Teatro Filarmónica, de Oviedo, y en el que fueron premiados en los apartados de tonada, Jorge Tuya, Lorena Corripio y Alejandro Peláez. Nos vemos dentro de quince días.

No hay comentarios: