lunes, 10 de noviembre de 2014

1ª ELIMINATORIA DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Adolfo Uría con Pablo Carrera
Ocho participantes en la modalidad masculina, una en la femenina, tres en el apartado de tonada ayerana y dos en la modalidad de mozos menores de 18 años constituyeron el cartel de la primera eliminatoria de la XVIII edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL que organiza la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" con la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Mieres.

Lleno en el local  de Llar de Pensionistes de Returbiu y dos debutantes en el concurso: Juan Martín Caso, de Suarías (Peñamellera Baja), que cantó "Los cuatro mozos de un pueblu"  (a capella) y "Ruenes, capital del Cuera" (con gaita), y Eva María García Amieva, cántabra, de Torrelavega, que interpretó dos cantares sin acompañamiento, "Debaxo d'una panera" y "Onde yo me pueda ir". Causaron buena impresión para ser "novatos", dicho con todo el cariño.

El debutante Juan Martín Caso
Abrió Adolfo Uría, de Moal (Cangas del Narcea) con "Adiós carru y adiós vaques" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas con acompañamiento de gaita. Le siguió Alberto de Dios Sanz, de Tablao (Siero), que ofreció "Viva la xente minera", sin gaita, y "A to ventana", con gaita. De Avilés llegó el tercer participante, José Luis González Rodríguez. Ofreció "Voi pa Llanes" y "Tienes casa, tienes hórru", ambas acompañado por Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso.

José Manuel González Granda, de Sama de Langreo, tomó el testigo de José Luis e interpretó "Les barandielles del puente" (sin gaita) y "Dos villes tiene Langreo", con gaita. Gustó y fue muy aplaudido. También participó en el apartado de canción ayerana con "La zagalina". Tras él, turno para el gijonés Roberto Pérez Blanco que ofreció a los espectadores "Dos coses hay en Asturies" (con gaita) y "Onde la neblina posa" (a capella).

Los dos últimos participantes fueron quizá de los más destacados de la tarde. Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo; se esmeró en "Baxaron cuatro alleranos" (sin gaita) y "Aquellos gües" (con gaita). Tuvo menos suerte en el apartado de tonada ayerana en el que interpretó "Marcho pal puertu", cantar que no pudo terminar al fallarle la voz. Y cerró esta primera eliminatoria José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, con "Carromateros", sin gaita, y "Soi del hoyo (acompañado por el gaitero oficial del concurso). En ayerana cantó "Sospira y llora".

Iratxe Espina, de La Felguera, y Saúl Plaza, de La Formiguera (Langreo) fueron los dos participantes en la modalidad de mozos. Ambos pertenecen a la escuela de Marisa Valle Roso. Cantaron "Lloraba una cabraliega", Iratxe, y "Tengo de subir al puertu", Saúl. Hay madera en estos dos jovencísimos cantadores.

Alberto de Dios Sanz
El sábado día 15 de noviembre, segunda eliminatoria a partir de las 18:30 horas, en el salón del Hogar de Pensionistas de Rioturbio. Para evaluar la valía de los concursantes, un jurado compuesto por Anabel Santiago, Luis Estrada y Xaime Arias. Para el apartado de ayerana, Celestino González "Tino d'Arnizu" y para los mozos, Marco Castañón. La presentación, como viene siendo habitual, corrió a cargo de Alberto Cienfuegos "Michel".

No hay comentarios: