domingo, 16 de noviembre de 2014

2ª ELIMINATORIA DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

Luisi Martínez acompañada por Pablo Carrera
Diez cantadores en la modalidad masculina, tres en la femenina, otros tres en canción allerana y otras tres en modalidad de mozos menores de 18 años, compitieron en la segunda semifinal de la XVIII edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL, que se celebró como es habitual en el salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio el sábado 15 de noviembre de 2014. Trabajo extra para el gaitero oficial del certamen, Pablo Carrera, que tuvo que acompañar 23 cantares de los 32 que se interpretaron. Un esfuerzo que el público supo reconocer con una cerrada ovación.


Antonio Campo Chacón
Noemí Torrado
Luisi Martínez, Fernando Valle Roso y Eloy López Cuello fueron los triunfadores de la tarde con actuaciones realmente meritorias. Luisi cantó "Coyí d'un artu una flor" y "Anda y señálame un sitiu". Fernando bordó sus dos cantares: "Que vas al Cristu" y "Adiós casa de mios padres". Y Eloy estuvo impecable con "To padre trai escarpinos" y "Acarretando maera".


Eloy López Cuello
Fernando Valle Roso
Abrió Eduardo Martínez del Cueto, de Beleño (Ponga), que presentó a concurso "Pasé el puertu Payares" y "Adiós Asturias del alma". Después, el cantador del Campo de Caso, José Luis Calvo Antón, cantó "Molino propio" y "Ya non vuelvo más a Granda". Tras él, el mierense Manuel Barbón Gutiérrez subió al escenario para interpretar "Cuatro coses tien Asturies" y "La cabraliega".

La primera voz femenina a concurso fue la de la mierense Noemí Torrado; cantó "Amagostasti castañes" y "Canteros de Covadonga". En esta fase de la eliminatoria se dio paso a la canción allerana con la voz de José García, Pepe L'Ayerán; en la voz de este cantador de Conforcos escuchamos "Adiós la mio vaca pinta". Después, José Luis Calvo Antón ofreció "Tuvi na esfueya", y cerró el apartado de canción allerana Enrique Castañón García, de Nembra, con "Altos de Coaña".

Camen Camporro
Enrique Castañón
Tras el apartado de allerana se pasó al de mozos menores de 18 años contando con tres participantes de modalidad femenina, todas ellas de la escuela de Ismael Tomás Montes. Andrea Menéndez Martínez (Toca la gaita, gaiteru),de Gijón; Sara Sirgo Aroca (La cabraliega), de Cenero; y Vanessa Señas Chaves (Cuando vienes de arrendar), de Gijón. Público entregado a estas tres jovencísimas intérpretes que se van adentrando poco a poco en la canción asturiana.

Tras ellas, vuelta al concurso en sus modalidades masculina y femenina y turno para para el cantador de Rengos (Cangas del Narcea), Antonio Campo Chacón que cantó "Hermosa Villa de Mieres" y "Dos villes tiene Langreo". Le siguió en el escenario un debutante en el concurso; de Rio Aller llegó Marcelino Díaz Ordóñez para cantar "Cuánto trabayó mio güelu" y "Adiós concejo de Aller". Se le notó suelto pero falto de técnica de respiración por lo que cortaba al final de las estrofas en las notas más bajas. Tiempo hay, no obstante, para la mejora.

Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso
Nueva voz femenina, a continuación. De Tudela Veguín llegaba Carmen Camporro Palicio que eligió para la ocasión "Cuando vienes de arrendar" y "Anda y señálame un sitiu". Dicen que los mierenses no se encuentran ni con lupa, pero para contradecir el dicho puesta en escena de José Manuel González Díaz que interpretó "Aquellos bueyes" y "Tres cantores tuvo Amieva". Finalmente, actuación de Enrique Riera Riera, de El Visu; de su voz salieron las notas de "Los chavales de la cuenca" y "Agua que baxa el arroyo".

Eduardo Martínez del Cueto
Enrique Riera
Lo dicho, treinta y dos cantares para una eliminatoria que dio mucho de sí y de la que el jurado integrado por Anabel Santiago, Luis Estrada y Xaime Arias tomó buena nota. También Tino de Arnizu en el apartado de allerana. El próximo sábado 22 de noviembre, tercera jornada del concurso CUENCA DEL CAUDAL por el que pasarán en esta edición cerca de cien cantadores en busca del título de campeón.
Fotos: Amor Muñiz

No hay comentarios: