martes, 28 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

La presentación de la XVIII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL, cuya primera eliminatoria tendrá lugar el sábado 8 de noviembre en el Llar de Xubilaos de Returbiu, tuvo lugar el día 25 de octubre en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Abrió la gala el Ochote Langreano, dirigido por Ángel Gallego ante la ausencia por enfermedad de la titular de la batuta, Patricia Miriam. Cantaron Jirones del alma e Himno a Gascona. También contamos con la presencia del que será gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera. Ofreció Muñeira de Carcarosa.

Ochote Langreano presentado por Alberto Cienfuegos "Michel"
Después, en representación de la modalidad masculina, actuaron Avelino Fernández Corte(Dicen que tú y yo, morena), Juan Robledo (A la salida del Sella) y Jorge Tuya (El mandilín, una pieza muy del gusto del gran Silvino Argüelles). Para recordar que el concurso cuenta con modalidad femenina pasaron por el escenario Belén Arboleya (A les andeches, un cantar que bordaron Amable Fueyo y Antón Sastre Bilbao, aunque ella cantó la versión de Mariluz Cristóbal Caunedo), Liliana Castañón (Al pasar por el puertu) y Marisa Valle Roso (Soy de Langreo)

En esta edición el concurso añade una nueva categoría: canción allerana; y para muestra un botón: las voces de Juan Luis Lobo (Tuve na esfueya) y Tino D'Arnizu (Mi madre sospira y llora, versión de Román Prieto). Recupera el "Cuenca del Caudal" la tonada de mozos y como representantes de los más jóvenes participaron en la gala Iratxe Espina (Los Corales que me dista. Familia del gran Ruiseñor de Langreo. Tiene nueve años) y Rubén Álvarez, nieto de "El Tordo de Tolivia". Tiene siete años y cantó El mio Xuan.

Iratxe Espina (tonada de mozos)
Hubo también tiempo para el monólogo en esta gala. El Chirri fue "El Pitu presumidu", con una presentación en la que interactuaron el monologuista y el presentador, Alberto Cienfuegos "Michel". El baile regional tuvo también su protagonismo con la actuación de Los neños del Práu Llerón, que ofrecieron Jota del Rebochar y Jota de Cangas, arropados por Mª Carmen, Bea y Luis Ángel.

Hubo un pequeño reproche para el ayuntamiento de Aller que no destina una mínima partida para fomentar la canción allerana. Vino esto a cuento porque tanto el concurso Cuenca del Caudal como el Ciudad de Oviedo y el de La Nueva, si que la tienen muy en cuenta y contemplan este estilo de la asturianada en sus respectivos certámenes. Ojalá cunda el ejemplo.
Publicar un comentario