viernes, 14 de noviembre de 2014

AICA ORGANIZÓ EN EL CMI DE EL LLANO (GIJÓN) UN FESTIVAL DE TONADA Y TEATRO COSTUMBRISTA ASTURIANO

El presentador con una trabajadora del Centro de El Llano intercambiando opiniones (no era un mítin, no)

El festival comenzó a las 19:00 horas y registró un lleno absoluto en el salón de actos del centro, con un público entregado, presto a disfrutar y generoso en aplausos. No era para menos. El cartel transmitía buenas sensaciones y así fue. De que la nave llegase a buen puerto se encargó el presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", a quien alguien le preguntó por la rubia de Turón, esa que anda por los pueblos encaramándose al picalín de vares de hierba, corriendo tras de vaques o gochinos y montando equinos a diestro y siniestro. La Fidalgo bien, gracias por el interés.

Álvaro Álvarez acompañando a Chucha de Nembra
Abrió un gaiteru con palmarés importante y reciente (premio McCrimon 2014 en el Festival Intercéltico de Lorient) a quien la juventud -  tan solo19 tacos le contemplan - no le impide ser ya un gran gaitero acompañante, como corresponde a quien tuvo un excelente maestro: Ricardo Soberado. Álvaro Álvarez Fernández abrió con Alborada de Veiga, en el intermedio ofreció una Jota de Peñamellera, y cerró el acto con Pasucais de Veriña.

Fernando García Nuño acompañado por Álvaro Álvarez
Los dos intérpretes de tonada participantes, Chucha de Nembra y Fernando García Nuño, se ganaron el aplauso del público nada más entonar las primeras notas de las cuatro piezas que interpretaron cada uno. Chucha de Nembra ofreció en la primera parte: No sé que siento mio Asturies (con gaita), y Por qué cantes, por qué cantes (a capella). En la segunda parte interpretó Si vas al puertu del Sueve (con gaita) y De Rio Negro, una canción allerana. Por su parte, Fernando García Nuño mantuvo el tipo con Pa qué madrugues tanto (a capella) y Marchó Pachín pa la siega (con gaita), en la primera parte. Inició la segunda con Si quieres que te cortexe (sin acompañamiento) y cerró su actuación con Puente de Ribadesella (acompañado a la gaita por Álvaro Álvarez).

Santiago Martínez y María Valerio, actores de La Cruz de Ceares
No sólo la tonada tuvo su cuota de protagonismo; el teatro costumbrista asturiano también tuvo su momento a través de la compañía La Cruz de Ceares. Escenificaron dos obras que arrancaron carcajadas del público. La primera, Pinón baxa a la Villa, de Luis Fariñas, protagonizada por Santiago Martínez, como Pinón, y María Valerio, como Basilisa. Para culminar su participación en el festival representaron A pol piensu que tengo fame, de Dionisio Viña. Encarnaron a Carlos y Charito, Francisco Guerra y Ana Rosa Ordiz.

Francisco Guerra y Ana Rosa Ordiz en "A pol piensu que tengo fame"
Algún chiste del presentador (que no se aguanta) incrementó la nota humorística del acto para que todos los asistentes salieran complacidos del Centro Municipal Integrado de El Llano, lo que me lleva a reafirmarme en la idea de que la cultura asturiana sigue pegando fuerte. Ojalá AICA siga estableciendo convenios con ayuntamientos y Principado de Asturias para que festivales como este no caigan en el olvido.

Todos los participantes en el festival

Fotos: Amor Muñiz

No hay comentarios: