domingo, 23 de noviembre de 2014

3ª ELIMINATORIA DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Alba Bravo con Pablo Carrera, Guillermo Bravo e Isaac Sierra Longo
Esteban Verdeja
Los grandes triunfadores de la 3ª eliminatoria de la XVIII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL fueron los participantes en la modalidad de mozos menores de 18 años. Alumnos los tres de José Antonio González "Cantu la Vara", dejaron el pabellón alto y al maestro en muy buen lugar. Alba Bravo (Hermosa Villa de Mieres, a la gaita), Lucia Rojo (Al pasar por el puertu) y Guillermo Bravo (La cabraliega) pusieron al público en pie con sus interpretaciones haciendo gala de una entonación perfecta, marcando los tiempos y con los giros precisos en los cantares. Los tres son del concejo de Gozón y encandilaron al público. En la modalidad de tonada ayerana participó Ángel Fernández Morán (Moreda de Aller) que estuvo discreto.

En la modalidad masculina del concurso, abrió, tras Pablo Carrera, gaitero oficial del certamen, el cántabro, de Rionansa, Esteban Verdeja con "Baxaba Barrial de Caso", para terminar con "Ya non vuelvo más a Granda". Gustó el chaval. Después, su madre, Marta Martínez Grande, cantó "Al pasar por el puertu" y "La cabraliega". Correcta su actuación.

El tercer concursante llegaba desde Degaña, Gerardo Menéndez Fernández, para interpretar "Toca la gaita, gaiteru" y "Pasé el puertu Payares". La segunda voz femenina del día fue la de Laura Riesgo Busto, La Xanina de Avilés, que ofreció al público "Toca la gaita, gaiteru" y "En el corazón de Asturias". Actuación con altibajos como ella misma reconocía. La siguió en el escenario el allerano (de Moreda) Ángel Fernández Morán: "Encima de to teyao" y "Voi vender toes les vaques". No se encontró a gusto en ningún momento.

Marta Martínez Grande
Repetía actuación (el viernes anterior se quejó de un problema de la megafonía aunque finalizó las dos canciones, pero el jurado atendió su petición de repetir) el avilesino José Luis González Rodríguez que cantó "Toca la gaita, gaiteru" y "Cuando yo salí de Asturias". Discreto en mi modesta opinión. Tras él dos turoneses; Iván Menéndez Fernández ("Baxaron cuatro alleranos" y "Hoy llaven les escombreres") y Fidel González Martín ("Tengo de subir al puertu" y "De la raíz del manzano). Bien el primero, con problemas de voz el segundo. Lástima porque venía con ganas.

Nueva voz femenina a continuación venida desde Cangas del Narcea. Soledad Rodríguez Corros cantó "Los corales que me diste" y "No sé que siento mio Asturies". Correcta pero sin alardes. El siguiente concursante fue José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas del Narcea. Cantó "Ya-i cayó la fuella al roble" y "Adiós carru y adiós vaques". Gustó en ambas.

José Manuel Pérez Rodríguez
El penúltimo participante de la tercera semifinal fue Héctor Braga; destacadas interpretaciones de "Carromateros" y "Por dir un día a Xixón". Para finalizar, Isaac Sierra Longo, de Viriu (Parres), para mi el mejor de la tarde con "A to ventana" y "Los xatiquinos". El público se lo premió con grandes ovaciones.

El próximo sábado, cuarta eliminatoria en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, a las 18:30 horas y con la presentación de Alberto Cienfuegos "Michel". Os esperamos.
Publicar un comentario