domingo, 2 de marzo de 2014

5ª SEMIFINAL DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL Y RELACIÓN DE FINALISTAS

Álvaro Fernández Conde, flamante finalista, acompañado por pablo Carrera
Cuando apareció en el escenario Isaac Sierra Longo la reacción del público al finalizar cada una de sus interpretaciones hizo presagiar una semifinal memorable. Lo corroboró una Cristina Sánchez imperial y ya no hubo dudas con las actuaciones posteriores de Álvaro Fernández Conde y Jorge Tuya. Los grandes demostraban por qué lo son.

La quinta y última semifinal del "Cuenca del Caudal", sábado 1 de marzo de 2014, arrancaba con los sones de la gaita de Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso. Tras su intervención, tiempo para la primera voz femenina de la tarde; la mierense Noemí Torrado, sin nervios, cumplía cantando "Cuatro chavales de Ceares", a pelo, "Cantar bien mio", también sola, y "Carretera de Colloto" con gaita. A continuación, Adolfo Menéndez, de Arlós (Llanera), ofrecía "Dos villas tiene Langreo", "Tienes casa, tienes hórru" y "Toca la gaita, gaiteru", las tres acompañado por Pablo Carrera. Discreto.

Isaac Sierra Longo, finalista
Eduardo Naredo, de Mogollu (Villaviciosa), fue el siguiente en entrar en escena; cantó las tres piezas con gaita: "Ya non vuelvo más a Granda", "En el alto de Quirós" y "Hay una línea trazada". Correcto en sus tres interpretaciones. Después, turno para la segunda voz femenina de la tarde, la de Mª Teresa González Soto, de Ribadesella; excelente actuación la de Marité con "Carretera de Colloto", "Aquellos bueyes" y "Arboleda bien plantada", las tres a la gaita. El turonés Iván Menéndez, en franca progresión, cantó "Hoy llaven les escombreres", "Soy pastor" y "La cabraliega", las tres a capella.

A partir del sexto participante, que fue Isaac Sierra Longo, de Parres, se armó la marimorena en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Sierra Longo entusiasmó con "Ayer me dixo to madre", "Tengo de subir al puertu" y "La portillera". Pletórico de voz, con eso digo bastante. El turno siguiente fue para una debutante en el concurso, Cristina Sánchez, de Panes; bordó sus interpretaciones de "Viva la xente minera", a capella, "Toca la gaita, gaiteru" y "Hermosa Villa de Mieres", ambas a la gaita. Inmejorable.

La temperatura alcanzó unos grados más con el cántabro, de Lamasón, Álvaro Fernández Conde, que estuvo insuperable con "Cuando Dios fixo la vida", con gaita, "Arrea carreteru", sin acompañamiento, y "Ya non vuelvo más a Granda", también con gaita. Cerró la semifinal Jorge Tuya que no quiso quedarse atrás y demostró por qué es uno de los grandes; para recordar sus tres interpretaciones: "Tengo de dir al molino" y "Soy pastor", sin gaita, y "Cuando Dios fixo la vida", acompañado por Pablo Carrera.

Cristina Sánchez, también finalista, con Pablo Carrera
Esta quinta y última semifinal dejó un gran sabor de boca en todos los aficionados que llenaban el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. El jurado se retiró a deliberar y más tarde facilitó la lista de los 20 finalistas, 10 en la modalidad masculina y 10 en la femenina. Son:

Modalidá Femenina: Marisa Valle Roso, Liliana Castañon Cerceda, María Latores, Belén Arboleya, Lorena Corripio, Isabel Gómez Cosío, Cristina Sánchez, Eva María Galán, María Luisa Martínez y María Teresa González Soto.

 Modalidá Masculina: Jorge Tuya, Isaac Sierra Longo, Alvaro Fernandez Conde, Héctor Braga, Juan Robledo, Adolfo Uría, Esteban Verdeja Martínez, Andrés Cueli, Manuel Jesús Gómez y Gabriel González Tuya.



Otro finalista, Jorge Tuya, durante su actuación en la 5ª semifinal
Les finales van tener llugar nel Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres los díes 15 y 29 de marzu. Gaiteru oficial: Pablo Carrera González. Presentadores: Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos.
Publicar un comentario