domingo, 30 de marzo de 2014

2ª FINAL DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

María Llatores antes de su actuación
Diez intépretes participaron en la segunda y última final de la XVII edición del concurso de CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL". La cita, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, el sábado 29 de marzo de 2014. Buen nivel en general aunque es posible que brillasen un poco más que el resto Álvaro Fernández Conde, que cantó "Tengo de dir al molín" y "Adiós Asturias del alma", y María Llatores, que ofreció "La mio neña" y "Al pasar La Collaona".

Isaac Sierra Longo acompañado por Pablo Carrera
Se inició esta final con la actuación de Patricia Pariente que cantó canción española: "Se nos rompió el amor" y "La séptima ola". Obviamente fuera de concurso. Gustó la turonesa que empieza a dar sus primeros pasos en la canción asturiana.

El primer concursante en subir al escenario fue la gijonesa Mª Luisa Martínez (Coyí d'un artu una flor y Arboleda bien plantada). Después, Isaac Sierra Longo, de Parres, con "Cuando Dios fixo la vida" y "A la salida del Sella". Hubo una nutrida representación de cantadores de Cantabria. El primero en actuar fue el joven Manuel Jesús Gómez con "En el alto del puertu" y "Tengo dir a San Isidro". Le siguió en el escenario la subcampeona de la pasada edición, Lorena Corripio, de Carrandi. Interpretó "Soy de Pravia" y "Playina la de Xixón".

Lorena Corripio acompañada por Pablo Carrera
Turno para otra cantadora de Cantabria, Isabel Gómez Cosío; gustó con "Onde la neblina posa" y "Escurecióme nel monte". Esteban Verdeja, de Rionansa, ofreció al público que abarrotaba el auditorio dos cantares: "Tengo de subir al puertu" y "Chavalina, chavalina". Cristina Sánchez, de Rionansa, se presentó en la final con "Escurecióme nel monte" y "Hay una línea trazada". La vimos un poco nerviosa.

Cristina Sánchez
Cerró la final el maliayés Juan Robledo con "Soy carreteru en Candás" y "A la salida del Sella", ambas acompañado por el gaitero oficial del concurso Pablo Carrera. Reseñar que en el transcurso de la final se recordó la figura del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que pasa por unos delicados momentos de salud y se transmitieron ánimos a la emisora radiofónica local Radio Parpayuela y a su director, Carlos Barros, que está abocada al cierre por falta de financiación pública. Precisamente, en un programa de esa emisora "Tonaes y Caxigalines", en el que se hablaba de tonada, colabó el referido alcalde mierense junto a Alfredo Argüelles, hijo del mítico Silvino Argüelles.

La XVII edición del certamen, más reñida que nunca, queda vista para sentencia y en unos días se conocerá el veredicto del jurado integrado por Luis Estrada, Xaime Arias y Anabel Santiago. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de mayo en Rioturbio. Antes, el 12 de abril, se celebrará la Gala de Campeones que servirá, además, para entregar los Galardones "Eugenio Carbajal" que concede la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" y que este año han recaido en la RTPA y el archivo de Carlos Jeannot en Suarías.

Que Dios reparta suerte.
Publicar un comentario