miércoles, 19 de marzo de 2014

LA ASOCIACIÓN DEL PADRE ÁNGEL, MENSAJEROS DE LA PAZ, ESTRENA EL DOCUMENTAL "VOY A LA ESCUELA"

  Estreno mundial en Asturias
Mensajeros de la Paz presenta el documental
“Voy a la escuela!”:
un acercamiento al derecho a la educación de los niños indígenas
 Jueves, 
Viernes, 21 de marzo, a las 12’00h
Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón
Con la presencia de la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

 El film forma parte de un proyecto de sensibilización sobre la vida y condiciones de la educación de los niños de las comunidades indígenas de Paraguay destinado a los jóvenes españoles, que ha sido realizado por Mensajeros de la Paz Asturias , gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

A la proyección, que tendrá lugar el viernes 21 de marzo, a las 12.00h, en el Paraninfo de la Laboral de Gijón, asistirá Doña Graciela Blanco, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
En palabras del Padre Angel, Presidente y Fundador de Mensajeros de la Paz, “además del trabajo sobre el terreno con las comunidades indígenas, también es necesario hacer llegar a la sociedad española la realidad de aquellas personas que luchando por mantener la riqueza de su identidad étnica, deben adaptarse a las circunstancias de los países en donde viven, acceder al desarrollo, al progreso y a la cultura, sin perder la suya, todo ello en circunstancias muy difíciles, en las que sus derechos son frecuentemente vulnerados. Son vidas y situaciones que deben ser conocidas, no sólo para mover una solidaridad, la nuestra, que sin duda alguna merecen y necesitan, sino también para evitar que en el futuro que tragedias como los genocidios y la aculturación de las comunidades indígenas vuelvan a repetirse."
  
Voy a la escuela, es un proyecto educativo y de sensibilización en derechos y valores que pretende dar a conocer a los jóvenes españoles en general, y asturianos en particular, la realidad de los jóvenes indígenas, su derecho a la educación, y sus dificultades para acceder a la escuela. Se compone de un documental, una colección de fotografías y una guía didáctica para el profesorado que estará disponible para todos los centros de enseñanza secundaria asturianos.
El material gráfico y audiovisual ha sido rodado en comunidades indígenas de El Chaco paraguayo, por Cristina Antuña, Patricia Simón y Alex Zapico.
Se trata de un proyecto de Mensajeros de la Paz Asturias que ha sido realizado gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación  al Desarrollo, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado.
Desde Mensajeros de la Paz Asturias se trabaja en la promoción y atención social de colectivos vulnerables en Paraguay, especialmente con niños, ancianos y discapacitados. También se atienden a las comunidades indígenas favoreciendo su desarrollo, la mejora de sus condiciones de vida y el ejercicio de sus derechos.
El documental  forma parte del proyecto  ¡Voy a la escuela! , una campaña de sensibilización de Mensajeros de la Paz Asturias, que pretende concienciar a los jóvenes asturianos sobre la necesidad de garantizar el Derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes indígenas, asegurando su universalización, gratuidad y obligatoriedad, sin discriminación de cualquier tipo. 


Mensajeros de la Paz quiere hacer partícipes a los chicos y chicas asturianos en la defensa de la Educación como un Derecho Humano Universal fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos; de modo que con su participación logren influir e impulsar cambios en las políticas educacionales locales, nacionales e internacionales.

Este proyecto educativo y de sensibilización suscribe el llamamiento de Naciones Unidas que reclama la participación de la sociedad civil para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); la difusión de los contenidos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, y llamar la atención sobre el artículo 30 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que dice: “ En los Estados en que existan personas de origen indígena, no se negará al niño el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo , a tener su propia vida cultural, a profesar su propia religión, o a emplear su propio idioma”.

Su finalidad  última es acercar a los adolescentes españoles a la realidad vital de los jóvenes indígenas, despertando hacia ellos una actitud solidaria y de empatía, al tiempo que se favorece la incorporación al sistema escolar y a ámbitos de educación no formal de contenidos didácticos audiovisuales de interés social, como es el Derecho a la Educación de los pueblos indígenas.
Publicar un comentario