domingo, 16 de marzo de 2014

1ª FINAL DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Marisa Valle Roso
Destacar a alguno de los diez participantes en esta primera final de la XVII edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL sería injusto para los demás puesto que todos rayaron a gran altura. Puede que Marisa Valle Roso (Pasé'l puertu Payares y Hay una línea trazada, con gaita), Jorge Tuya (Arrea carreteru y A la salida del Sella, ambas a capella), Liliana Castañón (Pasé'l puertu Payares, sin gaita, y Voy pa Llanes, con acompañamiento), Héctor Braga (Les cuatro poles, sin acompañamiento, y Cuando salí d'Asturies, con gaita), y Belén Arboleya (Los corales que me diste, sin gaita, y Tienes casa tienes hórru, con gaita), hayan estado un "pelín" por encima de los otros cinco participantes. En todo caso la calidad de las voces, todas en plena forma, y la dificultad de los cantares elegidos por todos les dan un plus ante el jurado.

Andrés Cueli, campeón de la edición anterior, cantó A la salida del Sella, sin gaita, y Cuando yo salí d'Asturies. Adolfo Uría, ofreció Adiós carru y adiós vaques y Ya nun vuelvo más a Granda, las dos a la gaita de Pablo Carrera. Mª Teresa González Soto gustó con dos temas a la gaita: No sé que siento mio Asturies y Tienes casa, tienes hórru.

Liliana Castañón antes de actuar
Eva Mª Galán (Pasé'l puertu Payares, a capella, y Escurecióme nel monte, con gaita) y el maliayés Gabriel González Tuya (Pasé'l puertu Payares y Non pueo pasar el puertu, ambas sin gaita) fueron los más discretos. En todo caso, no les pesó la responsabilidad del debú en el concurso.

Por poner alguna traba, señalar la repetición de algunos temas por parte de varios intérpretes y elogiar el comportamiento del público -jaleando cada intervención- que prácticamente llenaba, este sábado 15 de marzo, el auditoio Teodoro Cuesta de Mieres.

No abrió la jornada el gaitero oficial de concurso, Pablo Carrera, como viene siendo habitual, sino el mierense Gabriel Álvarez, que homenajeó a Manolo Escobar -fallecido en octubre del año pasado- interpretando dos cantares del repertorio del que fuera máximo exponente de la canción popular española.

Jorge Tuya, instantes antes de su actuación
Facundo Fernández, presidente de la entidad organizadora, fue entrevistado en el escenario por los presentadores, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos, y tuvo unas palabras de recuerdo para el periodista y escritor Faustino F. Álvarez, recientemente fallecido, y que fuera director del desaparecido diario La Voz de Asturias.

La segunda final, que tendrá lugar en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el día 29 de marzo (sábado), a las siete de la tarde, se presenta apasionante. Visto lo visto, cada cantador deberá dar lo mejor de sí mismo para alzarse con el preciado título de campéon, que esta edición parece tener varios aspirantes a conseguirlo y está, por tanto, muy caro. La tonada está más viva que nunca y con el futuro asegurado a tenor de las voces jóvenes que vienen pisando fuerte.

Los presentadores

Publicar un comentario