domingo, 3 de noviembre de 2013

LA XVII EDICIÓN DEL "CUENCA DEL CAUDAL" TOMA IMPULSO EN RIOTURBIO CON LA PRIMERA ELIMINATORIA

Diez cantadores de tonada, entre los que estaba el ganador de la edición anterior, Andrés Cueli Robledo, que sigue en un momento impresionante, participaron en la primera eliminatoria del XVII concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL que tuvo lugar en Rioturbio, en el Hogar del Pensionista, el sábado, 2 de noviembre. Cueli cerró el turno de actuaciones cantando "Los xatiquinos" y "Carretera del Pedrosu".

El primero en subirse al escenario fue el allerano, de Conforcos, Pepe L'Ayerán; cantó "Playina la de Xixón" y "De la raíz del manzano". Le siguió Manuel Collado González, de Ponga-Beleño, con "Molino propio" y "Per debaxo del puente". De Cangas del Narcea llegó la siguiente voz, José Tronco Valle, que interpretó: "Cuando la máquina va" y "Tiene una línea trazada". Turno seguidamente para un cantador del concejo mierense, de Cardeo; cantó acompañado a la gaita por Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso, dos temas: "De rosa y nieve" y "Lo mejor del mundo Europa". Javier Toral, de Los Pontones, se sobrepuso al nerviosismo y gustaron sus interpretaciones de "Pa castañes Tremañes" y "Pasé el puertu Payares".

Llegados al ecuador de la eliminatoria, escenario para la veterana Mª Teresa González Soto, de Ribadesella. Cantó, también acompañada a la gaita, "Cuando vienes de arrendar" y "Toca la gaita, gaiteru". Contó esta eliminatoria con una de las voces más jóvenes del panorama actual de la tonada. Manuel Jesús Gómez, de Renedo, se esmeró con "La ilusión del pastor" y "Cuando Dios fixo la vida". La segunda voz femenina a concurso fue la de María Llatores; cantó "Onde yo me pueda ir" y "La cabraliega", las dos a la gaita.

La penúltima voz a concurso en la modalidad masculina fue la de Manuel Roza Llera de Libardón (Colunga), que ofreció a los asistentes "De la Virxen del Carballu" y "Facer un hórru". Cerró el programa el ya mencionado Andrés Cueli.

El próximo sábado, día 9 de noviembre, a las 18:30 horas, segunda eliminatoria del concurso en el Hogar de Jubilados de Rioturbio.

No hay comentarios: