domingo, 10 de noviembre de 2013

2ª ELIMINATORIA DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

La debutante, Isabel Gómez Cosío, acompañada por Pablo Carrera
Once cantadores participaron en la segunda eliminatoria de la XVII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. El escenario fue el Hogar de Pensionistas e Rioturbio y la fecha el sábado, 9 de noviembre de 2013.

Destacaron en esta ocasión Juan Robledo, Isabel Gómez Cosío, de Rionansa (Cantabria), un descubrimiento ya que es nueva en estas lides, la folclorista Silvia Suárez y Xuan Lluis Martino Isla. Los demás cumplieron y hubo alguna nota discordante como la de mi amigo Manuel Barbón que no tuvo su día. Robledo, que cerró la semifinal, arrancó los aplausos del público, cantando "De rosa y nieve" y "Playina la de Xixón", acompañado a la gaita en ambas por Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso. La cántabra, Isabel Gómez, joven y atrevida, encandiló a los asistentes con "Anda y señálame un sitio" y "Adiós hasta la primera". Gustó mucho. La ovetense afincada en Gijón Silvia Suárez destacó, y así lo reconoció el público, con su desparpajo y calidad interpretativa. Se marcó "Cuando vienes de arrendar", a la gaita, y "Debaxo d'una panera", a capella. El piloñés Xuan Lluis Martino Isla no defraudó con "To padre trai escarpinos" y "Aquellos gües", con gaita.



Abrió el programa Pablo Carrera con una pieza de gaita titulada "Xota la rosa", y el primer concursante en subirse al escenario fue Corsino Llaneza, un habitual del concurso que presentó, "Amagostasti castañes" y "Siempre sola". Después, turno para el mierense y veteranísimo Manuel Barbón, que cantó: "En el conceyu de Nava" y "Adiós conceyu Quirós". De Beleño llegó la siguiente voz, la de Eduardo Martínez del Cueto; interpretó "L'aire m'apagó la vela" y "Toca la gaita, gaiteru", las dos a la gaita.

La primera mujer a concurso fue la cántabra, de Pedreo (Rionansa), Marta Martínez Grande, que cantó los dos cantares a la gaita: "Cantar bien, neña" y "Camino de la montaña". Se esmeró en su interpretación. Julio Martín Rodríguez, de Valdés, presentó a concurso estas dos piezas: "Tengo de cortar un roble" y "De rosa y nieve". Flojeó en la segunda. De Llanera vino la siguiente voz perteneciente a Adolfo Menéndez Pérez; interpretó "La cabraliega" y "A la cima del Angliru", las dos con acompañamiento de gaita.

Debutaba en el concurso Claudio González González, de Luarca, y presentó "Ya non vuelvo más a Granda" y "Acarretando maera". Pone interés y a pesar de su veteranía tiene margen de mejora.

El jurado lo forman Anabel Santiago, Luis Estrada y Xaime Arias y la presidenta de honor del concurso continúa siendo Diamantina Rodríguez.

El próximo sábado 16 de noviembre, 3ª eliminatoria en el Hogar de Jubilados de Rioturbio, a la misma hora, es decir, las 18:30, con la presentación de Alberto Cienfuegos "Michel".

No hay comentarios: