domingo, 17 de noviembre de 2013

3ª ELIMINATORIA DEL XVII CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"



Destacaron en esta cuarta eliminatoria de la XVII edición del "CUENCA DEL CAUDAL", celebrada el 16-11-13, en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, tres "veteranos", Águeda Riera (Villaviciosa), Héctor Braga (La Felguera) y José García (Cangas del Narcea), y dos debutantes, Gabriel González Tuya (Villaviciosa), primo del laureado Jorge Tuya, y la gijonesa Mª Luisa Martínez, la sorpresa -agradable- de la jornada.

Lleno en al salón de Hogar de Pensionistas de Rioturbio para asistir a un programa que se presentaba, a priori, interesante. Abrió la gaita de Pablo Carrera y la primera cantadora en subirse al escenario fue Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", con "Si vas al puerto del Sueve" y "A dónde vas a dar agua". Los años no parecen pasar por la voz de esta veterana allerana que tantas tardes de gloria ha dado a la canción asturiana. La siguió la ya mencionada Águeda Riera quien, con aplomo y tablas, interpretó "Al pasar por el puertu" y "Tienes casa, tienes hórru".

El primer debutante es mostrar sus credenciales fue el avilesino José Luis González, discípulo de "Cantu la Vara"; cantó "Toca la gaita, gaiteru" y la exigente "Puente de Ribadesella". Cumplió. El mierense Francisco Queipo eligió para la ocasión" Los cuatro mozos d'un pueblu" y "Piqué al candao". No pierde un ápice de fuerza interpretativa y se nota el buen trabajo realizado con los temas. Seguidamente, turno para el allerano de Moreda Ángel Fernández Morán que ofreció "Dos villes hay en Aller" y "Aquellos bueyes". Le vimos un poco falto de confianza.

Uno de los triunfadores de la tarde fue el cangués (Narcea) José García García, el más aplaudido de la tarde con grandes interpretaciones de "Soy mineru del Monsacro" y "Ya non vuelvo más a Granda". Gabriel González Tuya, otro debutante, interpretó "La mio neña" y "Si quieres que te cortexe". Agradable voz de barítono, con fuerza interpretativa, buena afinación y gusto. Escenario para la sorpresa de la tarde, la gijonesa Mª Luisa Martínez quien dejó una grata impresión con sus interpretaciones de "Tenía un noviu carpinteru" y "A vivir a la montaña". Por ponerle algún "pero" le falta técnica de respiración lo que la lleva a cortar en ocasiones los finales de las estrofas. Por lo demás, fenomenal.

De Valbona (Siero) llegó la voz de Fernando García Nuño de quien, quizá, se esperaba algo más. No se le vio muy fino de voz. Cantó: "El gaiteru" y "Adiós llugarín de Pío". La decepción de la tarde nos la produjo el debutante de Rengos (Cangas del Narcea) Antonio Campo Chacón. Quizá debido a los nervios desafinó en sus dos piezas: "La primer vez de mio vida" y "Dos villes tiene Langreo". Una lástima, pero debe mejorar mucho si quiere hacerse un hueco en el panorama de la música tradicional asturiana.



El langreano de El Visu Enrique Riera Riera, que empezó bien con "Dos pozos tuvo Langreo", abandonó cuando solo llevaba cantado la mitad del segundo tema "Adiós puente de Cayés". La voz no le respondió y se bajó del escenario sin completar la pieza. Una decepción para todos, pero son cosas que ocurren a veces en los concursos. Cerró esta tercera eliminatoria Héctor Braga Corral, de La Felguera. Sin problemas en sus dos interpretaciones de "Viva la xente minera" y "Piqué al candao". Sacó el manual y hasta la próxima.



Tarde, pues, de buenas y malas sensaciones en Rioturbio, que avanza inexorablemente hacia la cuarta eliminatoria, que tendrá lugar el próximo sábado día 23 de noviembre, en el mismo lugar, a la misma hora, pero con distintos protagonistas. Os esperamos.

No hay comentarios: