miércoles, 30 de enero de 2013

XAIME ARIAS PUBLICA "DIAMANTINA RODRÍGUEZ. MEMORIA DE UN TIEMPO DE LA CANCIÓN ASTURIANA"


Diamantina Rodríguez. Memoria de un tiempo de la canción asturiana
Autor: Xaime Arias
Ediciones La Cruz de Grado, 2013.



Se pretende con este trabajo conocer, a partir de la cantadora Diamantina Rodríguez, su obra, el tiempo en el que la tonada asturiana para voz femenina se desarrolla y su repercusión en el presente. La obra de Diamantina Rodríguez tiene un especial interés en los siguientes aspectos:

-Por ser cantadora en un tiempo en el que las voces de mujer eran absolutamente minoritarias (ella se mira en el espejo de La Busdonga y más recientemente, en el de su contemporánea Josefina Fernández, quien no deja nada grabado a causa de su muerte temprana).

-Por abarcar un repertorio tan extenso que va más allá de la propia tonada (empleando otros ritmos y utilizando cancioneros como el de Eduardo Martínez Torner como fuente de inspiración).

-Por ser valiente y seguir la estela de las grandes voces clásicas, incorporando como ellas nuevo repertorio. Y principalmente, por recuperar el piano como instrumento de acompañamiento musical de la tonada, junto a la pianista Carmen Vigil. Algo que se había hecho a primeros de siglo: el músico y compositor Baldomero Fernández tiene grabaciones con La Busdonga y El Maragatu. Eduardo Martínez Torner acompañó en su gira americana a Cuchichi y a la hija de éste.

-Por crear una escuela o, más que nada, sentar las bases para que una nueva generación se atreviera a hacer innovaciones dentro del ámbito de la canción asturiana.

Al ser tan dilatada en el tiempo la carrera musical de Diamantina Rodríguez, recorre  toda la vida de la canción asturiana, desde el momento de afianzamiento de las voces clásicas a través de la emisión radiofónica de sus grabaciones –en la década de los cuarenta– al  momento actual de renovación generacional de la tonada.

Xaime Arias (Mieres del Camín, 1966) es músico y escritor. Tras finalizar Superior de Piano y de Solfeo y Teoría de la Música, impartió clases en diferentes conservatorios y escuelas de música. Pero, principalmente, su trabajo como instrumentista se centró en trabajos jazzísticos, en formaciones como Quatro Jazz Quartet o Xaime Arias Trío, con quienes grabó un CD con repertorio propio. Igualmente, como músico, colaboró en las grabaciones y producciones de una larga lista de cantadores tradicionales, como Vital Noval, Liliana Castañón, Anabel Santiago, Ángeles González, Rosario González, los Hermanos Valle Roso y, en 2012, el último trabajo de Fernando Valle Roso, Camín d’ayures, que recibe el Premiu de la Crítica RPA al Meyor Discu del Añu 2012.

Por otra parte, como escritor, en 1998 lleva el Premio de Ensayo Máximo Fuertes Acevedo, del Principado de Asturias, por su trabajo L’Asturianada, junto a su hermano Ismael Arias. En 2010 publicó la novela satírica La fiesta de práu.

No hay comentarios: