sábado, 26 de enero de 2013

EL TURONÉS IMANOL NÚÑEZ PRESENTÓ EN MIERES "LA GÜELGA", SU PRIMER TRABAJO EN SOLITARIO


El cantautor y multiinstrumentista (clarinete, saxofón, gaita) turonés Imanol Núñez presentó el 24 de enero de 2013, en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, su primer trabajo discográfico en solitario "La Güelga" (antes había grabado con el grupo TrueQuedart, "Movament", que incluía temas como "Barrio de la paz" o "Sueños").

Imanol, con sus canciones reivindicativas que reflejan la lucha del movimiento obrero asturiano, con melodías de distintos estilos musicales y una voz personal e inconfundible casi llena el auditorio mierense. Arropado por cuatro músicos de muchos quilates (Silvia Fernández, bajo,  Michael Lee Wolf, guitarra, Miguel Herrero, batería, y José Ramón Feito, teclados), abrió el concierto con "Hay una lumbre en Asturias", tema emblemático llamado a ser uno de sus grandes éxitos, y lo cerró con una canción del trío De Miguel, Wolfe &Quintana titulado "Perdí la mio casa" y que pertenece al disco "Xota pa tres".

Entre medias sonaron, entre otras, canciones como "Cuatro cosines d'amor",  "Si les rexes de la cárcel", "Al puebliquín de La Frecha", la conocidísima y revolucionaria "Bella Ciao", o "Aida la Fuente".

Con una puesta en escena sencilla, se fue metiendo al público en el bolsillo con una actuación directa, al corazón, sin fisuras ni medias tintas, entregado y dando muestra de unas tablas que transmiten emociones.

Buen sonido, buenas voces, buenos músicos y un público entregado, definen a las claras lo que fue el concierto. A Imanol le queda un largo camino por recorrer pero si la inspiración no le abandona tiene asegurado el éxito. Hacía falta, en estos tiempos revueltos que corren, una voz reivindicativa que removiese un poco las conciencias, que nos recordase quiénes somos y de qué está hecha esta tierra, en la línea de aquellos cantautores tipo Pablo Guerrero, Paco Ibáñez, Serrat, Sabina, el mismo Víctor Manuel, Hilario Camacho, Ismael Serrano, etc.,  que en los años sesenta (finales), setenta y ochenta interpretaban lo que se conoció como "canción protesta".

Imanol tuvo un recuerdo para el desaparecido escritor y poeta visual turonés Nel Amaro (24-12-1946/04-04-2011), un pionero sin duda en una nueva forma de expresión artística contestataria, irreverente y antisistema denominada "Performances".

No hay comentarios: