jueves, 26 de febrero de 2009

LA HUELGA DE ENFERBUS


La huelga que mantienen desde el día 2 de febrero los trabajadores de la empresa de transportes Enferbus no tiene visos de solución y el conflicto se radicaliza cada vez más. La falta de transporte por carretera hacia Oviedo está provocando a los usuarios de Mieres y Lena graves inconvenientes para su traslado a la capital del Principado y otras localidades. A pesar de la mediación de los alcaldes de Mieres y Lena y del Consorcio de Transportes de Asturias, la negociación sigue en punto muerto y, como casi siempre, todos tienen (empresa y trabajadores), o quieren tener la razón. No hay servicios mínimos -hasta hoy, día en que la dirección de Enferbus inicia los servicios mínimos con protección de la Guardia Civil- y no se avista solución inmediata.

Los trabajadores de la empresa justifican el paro en base a: horarios inexistentes, autobuses en condiciones técnicas penosas, exigen limpieza, calefacción y aire acondicionado, se quejan de un pésimo servicio público que los usuarios denuncian reiteradamente sin ningún resultado, y de incumplimientos por parte de la empresa del convenio colectivo. Concluyen diciendo que antes de iniciar la huelga avisaron a la empresa diez días antes con el objeto de consensuar unos servicios mínimos y que Enferbus se niega a negociar una salida a la crisis.

Al margen de quien tenga la razón -cada uno defiende lo suyo, como es lógico-, lo cierto es que los mierenses, los ciudadanos que utilizan ese servicio, son -somos-, una vez más los perjudicados. No ponemos en duda las reivindicaciones laborales de los trabajadores, quienes -entendemos- luchan por la dignidad de sus puestos de trabajo y una mejora del servicio. Pero es evidente que el conflicto no se puede extender por más tiempo y algún mecanismo habrá para que ambas partes se sienten a dialogar en busca de una solución que les satisfaga. Las autoridades tienen su cuota de participación en el problema ya que a ellas compete la concesión de la línea y velar porque se cumplan los compromisos adquiridos. Dicho esto, reflexionemos e intentemos llegar a un acuerdo antes de que el asunto se nos vaya de las manos.
Foto: vehículo de Enferbús (Oscar Zetec)

3 comentarios:

30 días de huelga dijo...

Los conductores de Enferbús agradecemos el cariño que nos mostraron las casi 500 personas que, bajo la lluvia, asistieron a la manifestación que se celebró el lunes 2 de marzo en apoyo a los 30 dias en huelga indefinida en defensa de un transporte por carretera digno entre la cuenca del Caudal y Oviedo.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Los mierenses queremos que el conflicto se solucione de una forma satisfactoria para ambas partes y se restablezca el servicio. Y si la huelga ha servido para conseguir mejoras y que estas beneficien al usuario, pues miel sobre hojuelas. Todo esto valorando el sacrificio de los trabajadores y, suponemos, que la buena voluntad de la empresa.

Anónimo dijo...

ES NECESARIO QUE SE SOLUCIONE YA, Y TAMBIEN VEO BIEN QUE ESTOS CONDUCTORES SEAN RESPETUOSOS,NO BEBAN EN SUS TRAYECTOS( Y TANTO LOS COMPAÑEROS COMO LOS USUARIOS DE DIARIO LOS CONOCEÍS) NO SE PUEDE JUGAR ASÍ CON LAS VIDAS HUMANAS, Y OJITO QUE ESTOS DOS HERMANOS PUEDEN CERRAR Y LUEGO LA HUELGA SERÁ INDEFINIDA PARA VOSOTROS ES DECIR AL PARO, PERO ESE SE ACABA....