domingo, 18 de noviembre de 2018

3ª ELIMINATORIA DE LA XXII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL


Tres voces mozas, dos en la modalidad femenina y ocho en la masculina participaron en la tercera eliminatoria del concurso Cuenca del Caudal. Rioturbio fue el escenario, el sábado, 17 de noviembre de 2018.

LUCÍA ROJO ACOMPAÑADA POR ALFONSO FERNÁNDEZ
EL PRESENTADOR

Elvira Fernández, 12 años (Carromateros), Lucía Rojo, 16 años (Cada vez que voi a Panes) y Celia Noriega, 14 años (Soi de Pravia) demostraron, como ya lo hicieran otros compañeros en anteriores eliminatorias, que el relevo generacional en la canción asturiana está más que asegurado, salvo hecatombe. Espectaculares.

Las dos voces femeninas, Marta Martínez Grande (La cabraliega y La golondrina), y Cristina Sanchez Sanchez (Anda y señálame un sitiu y Escurecióme nel monte) rayaron a gran altura.

Buen nivel también en las voces masculinas de Juan Manuel Fernandez Fernandez (Años sesenta y A La Pipiona), Able Noriega Galguera (Viva la xente minera y Lo meyor del mundu Europa), Jovino Álvarez (Cuando yo curiaba cabres y Mio caballo se alborota), Carlos Velasco (Caminito del puerto y Asturias verde esmeralda), Manuel Roza Llera (Viva la cuenca minera y La portillera), Iván Menéndez (La portillera y La mio neña), José Manuel Pérez "Tainás" (De alpargates y orbayando y Adiós carru y adiós vaques), y, finalmente, Esteban Verdeja Martínez (Alegre y contenta y L'aire m'apagó la vela).

Abrieron la jornada Alfonso Fernández Álvarez, a la gaita, acompañado a la pandereta por su mujer, Monse Trabanco. Tocaron "Xota la marina". Las presentaciones fueron cosa de "Alberto Cienfuegos" "Michel". El jamón que la A. C. Güeria San Xuan sortea por gentileza de EL ECONOMATO fue a parar a las manos (para posteriormente proceder a su degustación en boca) de Francisco Brito.

El próximo fin de semana, día grande de la asturianada; en Rioturbio porque se celebra la cuarta eliminatoria del certamen, el sábado 24 de noviembre, y en Mieres debido a que el domingo 25, espectáculo por todo lo alto en el auditorio Teodoro Cuesta, a partir de las 12 de la mañana, con el homenaje a catorce grandes voces femeninas de la tonada que hicieron historia. Cantares y tradiciones asturianas con escenificación incluida, y 48 cantantes, mujeres y niñas, participando en CANTEN ELLES.

No os lo perdáis. Avisados quedáis. Saludos.


No hay comentarios: