domingo, 11 de noviembre de 2018

2ª ELIMINATORIA DEL XXII CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

Prestosa la gala de la 2ª eliminatoria del XXII concurso CUENCA DEL CAUDAL celebrada el sábado, 10 de noviembre de 2018, en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, con destacadas interpretaciones y otras no tanto.

Gaitero Oficial, Jorge Areces, y Presentador, Alberto Cienfuegos "Michel"
Andrea Méndez

Abrieron la jornada los instrumentistas oficiales de piano y gaita, Amor Muñiz y Jorge Areces, con Marcha de Brañes, de Xuacu Amieva, para dar paso, previa introducción del presentador, a los concursantes. Los menores de 18 años Andrea Méndez (Escurecióme nel monte), Alba Bravo (Arboleda bien plantada) y Guillermo Bravo (espectacular en su versión de Soi natural de Carreño), "desarmaron la bolera" con destacadas interpretaciones de los respectivos cantares escogidos para la ocasión que casi pusieron al público en pie. De matrícula.
Las cuatro voces femeninas participantes tampoco lo hicieron mal. Luisi Martinez encandiló con "Los mineros del Fondón" y "Aquellos bueyes"; la cántabra Vanessa Fernández Agudo, aún ligeramente acatarrada, solventó bien su actuación cantando con temple "La cabraliega" y "Al pasar per el puertu". Cumplieron también Ángeles Quero con "Soi la muyer d'un mineru" y "Alegre y contenta", y la debutante -un tanto nerviosa- Raquel Gutiérrez que ofreció "Anda y señálame un sitiu" y "Toca la gaita, gaiteru". Hay margen de mejora.
En cuanto a las voces de la modalidad masculina dieron de sí lo mejor que llevan dentro o, al menos, lo intentaron, con suerte dispar, como es el caso del cantador de Cangas del Narcea, José García, quien tras hacerlo bien en "L'aire m'apagó la vela", no pudo terminar "Soi mineru del Monsacro". Una pena porque estaba en buena línea.
Pocas sorpresas en la voz de Isaac Sierra Longo, actual campeón del certamen, que sacó nota con "Viva la cuenca minera" y "Tengo de subir al puertu", ambas sin gaita. Después, escenario para Manuel Fernändez Pendás, muy aplaudido en "Hai una llínia trazada" y bien en "Encima de to teyao"; tras él, el somedano Álvaro Fidalgo, sobrio con "Tengo de dir al molín" y "Cuando yo curiaba cabres", ambas a capella. Ángel Fernández Morán estrenó un cantar dedicado al tristemente desaparecido Tino Arnizo titulado "El día que murió Tino", emotivo y bien cantado, y cerró con "La carretera'l Pedrosu", en la misma línea de voz y sentimiento.
Jorge Areces acompañando a Manuel Pendás
Siguieron Jaime Yáñez (Tengo de subir al puertu y Facer un hórru), Virgilio Pato (Adiós conceyu Quirós y Mineru quiero ser, madre), Manuel Arenas Pérez (Soi mineru llangreánu y Ya-i cayó la fueya al roble) y Germán Riera que ofreció al público "Cuando vienes d'arrendar" y "Mineru quiero ser, madre".
En resumen, el "Cuenca del Caudal" sigue quemando etapas y el sábado, 17 de noviembre, afrontará la tercera eliminatoria en el mismo lugar y a la hora de siemrpe; es decir, Rioturbio, 18:30h, P.M.
Allí nos vemos. Un abrazo y Puxa la canción asturiana. Por cierto, el jamón gentileza del ECONOMATO que se sortea cada jornada (de Navidul), le tocó en suerte a una simpática seguidora de la tonada asturiana. Enhorabuena.

No hay comentarios: