miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA RONDALLA Y CORO DE FIGAREDO PRESENTA "5O AÑOS ENTRE CUERDAS"

La Rondalla y Coro de figaredo, que dirige Carlos Hevia Losa, presenta en la Casa de Cultura de Mieres un CD grabado el 28 de febrero (con la idea de conmemorar así su cincuentenario) bajo el título de "50 años entre cuerdas". El acto tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a las 7 de la tarde, y en él participarán el Coro Minero de Turón y Pandereteres y parejas de baile de los Grupos L'Artusu y Ruxidera. Presenta el intérprete de tonada mierense José Manuel García. Posteriormente, el día 11 de noviembre, repetirán presentación en el Centro de Pensionistas "Santa María", de Figaredo.

El Cd incluye temas como "Cancionines de Torner", "Ojos de España", "Jotas navarras, "Las lagarteranas", "Sitio de Zaragoza" y "Habanera del mar", entre otras, hasta completar 14 canciones.

En el mes de noviembre del año 1958, la dirección de Minas de Figaredo daba luz verde para la creación de una rondalla donde los hijos de los trabajadores tuvieran la oportunidad de estudiar música e instrumentos gratuitamente. La idea tomó forma bajo la dirección de D. Carlos Hevia Losa, perteneciente a la plantilla de dicha empresa, el cuál sigue en la actualidad al frente de la Rondalla. Comienzan las clases de solfeo y un año más tarde, un 4 de diciembre (Santa Bárbara), salen a escena 25 chavales ya aptos para manejar su instrumento de cuerda y leer cualquier partitura musical. Desde esa fecha y hasta el día de hoy se calcula que han pasado por la rondalla alrededor de dos mil quinientos alumnos, repartidos entre bandurria, laúdes, mandolinas, guitarras, acordeones y teclados.

Algunos siguen practicando este bello arte desde sus inicios, como Vicente Díaz, Gerardo García, Luisina Díaz, Ramiro Flórez, Adolfo Dosantos y también su director, D. Carlos Hevia. Algunos abandonaron la actividad, aunque la añoran, y otros llegaron más lejos, como es el caso de Dña. Ángela Corredera, que se fue como alumna, regresó como profesora y se suma a algún concierto como soprano.

Desde su fundación, la Rondalla realiza todos los años un considerable número de actuaciones y es de significar que estas son totalmente gratuitas. En el año 1996 toman una importante decisión que marcará el futuro de la formación e incorporan un coro de voces mixtas con la idea de dar un salto de calidad conjugando voces y cuerdas y ampliando su repertorio. A partir de ese momento las actuaciones son en conjunto.

Han actuado en la totalidad de los escenarios posibles del concejo de Mieres, en la mayoría de las localidades asturianas, así como fuera de nuestra comunidad en lugares como León, Salamanca, Valladolid, etc. Su repertorio es siempre muy agradable y en él incluyen zarzuelas, habaneras, lírica asturiana y canción española.

Imágenes: Portada del CD y Carlos Hevia, director del grupo.

3 comentarios:

Pablo Siana dijo...

Mi enhorabuena a su director, Carlos Hevia, 50 años manteniendo VIVO un proyecto que ha unido a mucha gente en torno a la música. Imposible asistir pero me uno al homenaje, y espero hacerme con el CD.
Gracias Michel

manzanas en el paraiso dijo...

Se lo merecen por constancia y por historia. Y por defender y potenciar una forma de hacer música.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.