domingo, 4 de noviembre de 2018

1ª ELIMINATORIA DEL XXII CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL. RIOTURBIO, 03-11-18

Rioturbio no solo estrenaba nueva temporada del concurso Cuenca del Caudal este sábado, 3 de noviembre, sino que lucía sobre el escenario un llamativo piano. Y es que, en esta XXII edición, la modalidad de canción asturiana al piano es la gran novedad del certamen.Abrieron la gala Amor Muñiz, pianista oficial, y Alfonso Fernández "Fonsu Les Regueres", gaitero que sustituía en esta oportunidad al titular, Jorge Areces, ausente por motivos personales. Lo hicieron con una más que aceptable versión de "La Panderetera", a pesar de que no habían podido ensayar juntos, todo hay que decirlo. Y el público asistente encantado con ellos.

Amor Muñiz y Alfonso Fernánddez
En la modalidad de mozos menores de 18 años participaron dos veteranos, Lucía Rodríguez (Antes madre los mineros) y Sergio Méndez Rubio (Qué bien parez un mineru), ambos de Cangas del Narcea y escolinos de "Cantu la Vara". Una delicia sentírlos cantar. Y la sorpresa fue la voz de Lucía Díaz Rodríguez (Anda y señálame un sitiu), 8 años, alumna de Marisa Valle, de Pola laviana y que se subía por primera vez al escenario del Hogar de Pensionistas de Rioturbio y lo hizo como si llevase toda la vida haciéndolo, con una naturalidad pasmosa. Un delicia, repito, esta nueva voz a tener en cuenta para el futuro.

Entrados ya en plena competición ofrecieron lo mejor que llevan dentro, y por lo visto ayer es muchísimo (hay ganas de hincarle el diente al concurso), Alicia Villanueva (Toca la gaita, gaiteru y La zagalina), Julio Martín (Dos villas tiene Langreo y Facer un hórru), Claudio González (A la Pipiona y Vite baxar per el monte), Fernando Fernández Arduengo, reciente ganador del concurso de Ponga (Llabraor que vas llabrando y Adiós llugarín de Pío), Ricardo Balmori Suero (Vite baxar per el monte y Cuando oigo sonar la gaita), Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña (Voi vender toes les vaques y La portillera) cantador que puede llegar lejos si consigue dominar los nervios, Andrés Cueli Robledo (Arrea carreteru y Facer un hórru), y Manuel Barbón, veteranísimo en estas lides (Carretera de Cualloto y A vivir a la montaña) y con las facultades justas para el canto dada su elevada edad, aunque no le faltan ilusión y ganas y eso lo agradece el público.

Fernando Fernández Arduengo, en plena actuación

Cerraron Amor y Alfonso con otra pieza a piano y gaita: Asturias incomparable. El próximo sábado, 10 de noviembre, a partir de las seis y media de la tarde, segunda jornada eliminatoria de este certamen que, presentado por Alberto Cienfuegos "Michel", galopa y corta el viento a lomos de cantares que perduran en el tiempo. Nos vemos.

No hay comentarios: