Rioturbio cerró este sábado, 16 de diciembre de 2017, la primera fase de su certamen de tonada, el Cuenca del Caudal en su XXI edición, con la 7ª y última eliminatoria. Diecisiete participantes pasaron por el escenario del Hogar de Pensionistas para intentar alcanzar un puesto en la fase semifinal.
Javier Toral durante su actuación |
Como viene siendo habitual, los menores de 18 años dejaron excelentes sensaciones. En esta ocasión fueron tres voces blancas: Noemí Alonso (Carretera de Cualloto), Lucía Rodríguez Álvarez (No sé que siento mio Asturies) y Sergio Méndez (Dos villes tiene Langreo).
El debutante Manuel Pendás |
Las voces de la modalidad femenina fueron: Marina López Toraño (Soi asturianina y Toca la gaita gaiteru), Araceli Fernández (Canteros de Covadonga y Adiós conceyu Quirós), y Marta Martínez Grande (Al pasar per el puertu y Los mineros del Fondón). Gustaron las tres.
Dos parejas participaron en la modalidad de canción dialogada y fueron las formadas por Marina López y Javier Toral (Morenina, morenina) y Marta Martínez y Esteban Verdeja (Ayer vite na fonte). Bien compenetradas y entonando con gusto.
Ya en la modalidad masculina participaron José Luis Sánchez Verdeja (Viva la xente minera y Encima del to teyáu), el debutante de Trasona, Manuel F. Pendás (Amagostasti castañes y Hai una llínia trazada), Hermenegildo González "El Gallín de la Troncada" (Tengo de dir al molín y Per debaxu del puente), Javier Toral (Para castañes Tremañes y De la raíz del manzano), el mierense Ángel Pastor (Baxaba Barrial de Caso y Los gües de Xuana), Manuel Sañudo Sainz (Soi mineru llangreanu y Facer un hórru), el cántabro Esteban Verdeja (Baxaba Barrial de Caso y Alegre y contenta), Eliseo Fidalgo (Dicen que tú y yo morena y De rosa y ñeve) y, finalmente, el maliayés Gabriel González Tuya, que puso el punto final a la jornada con "Caminito del puertu" y "Soi pastor".
Noemí Alonso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario