martes, 12 de diciembre de 2017

SEXTA ELIMINATORIA DEL XXI CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

El concurso Cuenca del Caudal sigue dando alegrías a los buenos aficionados a la música asturiana. El certamen, que va ya por su vigésimo primera edición y tiene como escenario en la fase eliminatoria el Hogar de Jubilados de Rioturbio, asiste con alborozo a grandes actuaciones. 

Luisi Martínez acompañada por Pablo Carrera

En la sexta eliminatoria, celebrada el sábado 9 de diciembre de 2017, los cantadores menores de 18 años fueron los encargados de sorprender gratamente a los asistentes demostrando una valía incuestionable. Celia Noriega (Carretera de Cualloto, a la gaita), Guillermo Bravo (Ya ta espigando el maíz, también a la gaita), Alba Bravo, ganadora del concurso de Ponga (Arboleda bien plantada, sin gaita) y Thalía Noriega (Al pasar por el puertu, a capella), aseguran el relevo en el campo de la asturianada. Estuvieron fantásticos los cuatro.


Alba Bravo

Sorprendió gratamente la debutante Vanessa Fernández Agudo, de Solares, con "Cuando vienes de arrendar" y "Al pasar per el puertu". Gran voz, templada y bien afinada. No le pesó la responsabilidad del debú. Dos voces femeninas más la acompañaron en esta sexta eliminatoria. Por un lado, la gijonesa Luisi Martínez, ya asentada como cantadora de tonada, que ofreció "La saya colorada" y "Los mineros del Fondón". Por el otro, la intérprete de Ujo Aurora Platas que entonó "Escurecióme nel monte" y "Cuando vienes d'arrendar", a la gaita de Pablo Carrera.


En el apartado masculino participaron: Ricardo Balmori, de Cabrales (Vite baxar per el monte y Cuando oigo sonar la gaita, ambas sin acompañamiento), el cántabro  de Cartes, Cipriano Solarana "Panín" (Para castañes Tremañes y Aquellos gües), y Jesús Alonso (Cuando la máquina va y Cuatro chavales de Ceares, las dos a capella), Tres buenas voces, bien trabajadas.


La eliminatoria continuaba con las voces del mierense Jaime Yáñez (Tengo de subir al puertu y De xunto a Pravia), Antonio González González, de Isongu (Recordando vieyos tiempos y Dicen que tú y yo morena) y el praviano Germán Riera Menéndez (Cuando vienes de arrendar y Mineru quiero ser madre). Tras estos, turno para Abel Noriega (Para castañes Tremañes y Tienes casa, tienes hórru), Enrique Castañón, de Nembra (Ya-i cayó la fueya al roble y Tengo dir a San Isidro), y el gijonés Roberto Pérez Blanco (El gaiteru y Piqué al candao).


El penúltimo concursante fue el moscón, José Martínez Álvarez (Piqué al candao y Texedora de Bayo), cerrando la jornada el maliayés Andrés Cueli (Soi pastor y Facer un hórru).


El Cuenca del Caudal cerrará la primera fase (eliminatoria) el próximo sábado día 16 de diciembre, a las 18:30 horas en Rioturbio, con la séptima eliminatoria. Después, el certamen se toma un descanso hasta el 13 de enero de 2018, fecha de la primera semifinal a celebrar en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. 


Trabajo para el jurado integrado por Jorge Areces, maestro gaitero, Xaime Arias, profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y los cantadores Luis Estrada y Lolo de Cabranes. El CUENCA DEL CAUDAL cuenta con Pablo Carrera como gaitero oficial y Alberto Cienfuegos "Michel" como maestro de ceremonias. La organización corre por cuenta de la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. El sonido en Rioturbio es responsabilidad de Francisco Brito y en Mieres lo será de Marco Castañón.

No hay comentarios: