martes, 3 de octubre de 2017

XXXI MEMORIAL SILVINO ARGÜELLES

Lorena Corripio
Mieres, y más concretamente el auditorio Teodoro Cuesta, fue, un año más, el el epicentro de la canción asturiana. Un jurado de 15 personas, expertas en tonada, eligió a las mejores del año y al mejor gaitero acompañante. Fueron: en voces: Jorge Tuya, Belén Arboleya, Andrés Cueli, Mª José García, Isaac Sierra LongoLiliana Castañon Cerceda, Carlos Velasco Montes, Lorena Corripio, Álvaro Fernández CondeCristina Sanchez SanchezCelestino Rozada Tames y Anabel Santiago. Gaiteros: Berto Varillas y Vicente Prado "El Pravianu".

Juan Ponte con Isaac Sierra Longo
La Gala de entrega de premios, presentada por Alberto Cienfuegos "Michel", tuvo lugar el sábado, 30 de setiembre de 2017, en un auditorio lleno hasta la bandera que contó con la presencia de algunos familiares de Silvino Argüelles (José Luis y Alfredo, entre otros), que estuvieron acompañados por el alcalde mierense, Aníbal Vázquez, y el concejal de Cultura, Juan Ponte. Las actuaciones de los premiados fueron absolutamente espectaculares y así lo reconoció el público asistente con prolongadas y sonoras ovaciones y gritos de aprobación.

Ninguno de los galardonados defraudó. Todos ellos están atravesando por un momento de voz excepcional. Abrió el dúo de gaita y tambor formado por Andresín de Insierto y el Pravianu,dejándonos con la boca abierta y Michael Lee Wolf acompañó a Berto Varillas en su interpretación  de "Xota de Tielve". Ismael Arias, director de la Casa de Cultura de Mieres y Secretario del Jurado, leyó el acta del mismo y explicó que hubo algunos empates en votos y de ahí que hubiera más premiados de los acostumbrados.

Mieres calienta motores en la tonada con este memorial ya que el día 21 tendrá lugar la presentación del XXI concurso Cuenca del Caudal, que comienza en Rioturbio el 4 de noviembre con la primera eliminatoria.

No hay comentarios: